Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Martha Erika

Investigación tendrá fundamento pericial, asegura Gertz Manero

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que se recaban elementos para realizar una investigación con un fundamento pericial y transparente respecto a la caída del helicóptero en Puebla. (NOTIMEX)

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que se recaban elementos para realizar una investigación con un fundamento pericial y transparente respecto a la caída del helicóptero en Puebla. (NOTIMEX)

NOTIMEX

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que se recaban elementos para realizar una investigación con un fundamento pericial y transparente respecto a la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellos la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En conferencia de prensa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que “esto es un asunto de carácter pericial fundamentalmente, en este momento estamos recabando todos los datos técnicos, todas las informaciones profesionales; y vamos a seguir construyendo una investigación de carácter pericial, técnica, transparente y abierta a todos los medios”.

Adelantó, en el acto en el que estuvo presente el Gabinete de Seguridad que no “habrá ninguna duda al respecto y vamos estar informando a todos, y además, vamos a trabajar con la coadyuvancia del gobierno del estado y con la coadyuvancia que tienen derecho las víctimas; ese es el proyecto de investigación del Ministerio Público Federal”.

Gertz Manero dijo que "las técnicas de investigación tienen que ir a partir de los momentos en que tenemos los primeros indicios, esos indicios nos indican en este momento, con todas las diligencias que se han levantado, que nuestra técnica de investigación tiene que estar sujeta a los diversos peritajes”.

Enfatizó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades locales en la integración de la investigación y afirmó que “vamos a seguir con ellos y vamos a darles toda la oportunidad de coadyuvancia a todas las personas vinculadas”.

En su oportunidad, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán, recordó que se pudo obtener la “unidad de adquisición de datos”, de la que confío se pueda recuperar información tanto de la conducta de la aeronave como de los motores.

Agregó que esta investigación ya tiene un carácter internacional, porque se cuenta con la presencia de personal de la compañía fabricante del helicóptero, así como de los fabricantes de los motores de la aeronave involucrada en el percance.

El funcionario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que los resultados de estas investigaciones tardarán en obtenerse y recordó que se solicitó el apoyo del organismo de consejo de seguridad de transporte de los Estados Unidos, sin embargo, no se ha podido obtener respuesta debido a la situación en la que se encuentra el gobierno de ese país.

Por ello y debido a que los motores son fabricados en Canadá, se buscará contar con una institución de alto prestigio de ese país para que acompañe las investigaciones, al tiempo que se busca también a peritos europeos.

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que ayer asistió en representación del gobierno de la República, a la ceremonia luctuosa en Puebla, y “creo yo que, en lo que a mi persona toca, de verdad, independientemente de este pequeño grupo fui recibida hasta con afecto diría yo”.

En torno a algunas protestas que se dieron, la funcionaria consideró que son manifestaciones, “yo diría no apropiadas, íbamos a un duelo, yo quería trasmitir que precisamente estábamos en un momento de duelo y respetar ese momento de duelo”.

Tras reconocer su derecho a manifestarse, Sánchez Cordero agregó que “íbamos con la trasparencia y la conciencia tranquila y esto fue lo que manifestamos, contemple, con toda la propiedad del caso”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Martha Érika Moreno Valle Rafael Moreno Valle

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que se recaban elementos para realizar una investigación con un fundamento pericial y transparente respecto a la caída del helicóptero en Puebla. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1531167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx