Siglo Nuevo

Soluciones desde la vertical

Tres proyectistas inquietos

Oficinas administrativas UP GDL. Foto: 3Arquitectura y Asociados, S.C.

Oficinas administrativas UP GDL. Foto: 3Arquitectura y Asociados, S.C.

Redacción Siglo Nuevo

En esta oficina consideran que el aprendizaje constante y el continuo cuestionar cada proceso creativo brindan los mejores frutos. Para hallar la respuesta correcta, plantean con ánimo científico, hay que formular la pregunta correcta.

3Arquitectura es una firma fundada en enero de 2004 por Marco García y Rafael Plascencia. Nació con el objetivo de posicionarse como uno de los despachos líderes dentro del país. Sus oficinas se encuentran en Guadalajara, Jalisco.

Desde su fundación, los proyectistas que la integran han desarrollado más de 300 proyectos que van desde vivienda mínima hasta instalaciones deportivas y educativas de gran escala.

El ideario de estos profesionales del arte de los materiales parte de ver al ejercicio de su oficio como brindar soluciones innovadoras. Se comprometen con sus clientes a obtener resultados de alta calidad.

En esta oficina consideran que el aprendizaje constante y el continuo cuestionar cada proceso creativo, brindan los mejores frutos. Para hallar la respuesta correcta, plantean con ánimo científico, hay que formular la pregunta correcta.

La búsqueda que emprenden está regida por los conceptos sostenibles utilizados para la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental por sus siglas en inglés).

Sobre el papel, primero, y sobre el emplazamiento, después, buscan depositar un desarrollo correcto de densidad y conectividad comunitaria. A lo largo del proceso se preocupan por aspectos como la orientación, la ventilación natural, la iluminación y la contribución de los materiales expuestos del edificio.

EQUIPO

Rafael Alejandro Plascencia García es socio fundador y director general de 3Artquitectura. Oriundo de Monclova, cursó la carrera de arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Su experiencia previa a la firma propia incluye despachos como JC Name Arquitectos y Agraz Arquitectos.

El otro socio fundador es Marco García Ruiz, que se encarga de la Dirección General de Operaciones. Originario de la Ciudad de México, también egresó del ITESO. Trabajó previamente en Ortiz Arquitectos y en Grupo GVA. Además, entre 2009 y 2012 fue director de proyectos internacionales en Homex Global.

/media/top5/3Arquitectura01.jpg

Directivos de 3Arquitectura. Foto: Facebook 3Arquitectura y Asociados, S.C.

El tercer pilar del despacho es el chileno Oswin Rodrigo Guzmán Gómez, socio y director de diseño desde 2010. Guzmán Gómez cursó sus estudios profesionales en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile. Antes de asociarse con sus colegas mexicanos colaboró con los despachos Talle 7 e Iglesis-Prat y fue jefe de proyectos en BR Arquitectos y Agraz Arquitectos.

El dosier de estos tres abarca obras de infraestructura deportiva, de corte educativo, diseños residenciales y de vivienda vertical, edificios comerciales, corporativos y complejos para el sector turístico.

La elaboración de planes maestros y la participación en concursos son otras facetas de su ejercicio profesional.

DEPORTES

En la categoría deportiva han realizado trabajos en Managua, Nicaragua, y en las entidades mexicanas de Veracruz y Sonora.

En esta última la obra en cuestión es el Estadio Sonora. Se buscó establecer un paralelismo con un elemento iconográfico de la región: el cráter El Colorado, ubicado en la reserva de la biósfera El Pinacate. Este templo deportivo es a la vez el edificio inaugural y el detonante de lo que será el desarrollo urbano Puerta Oeste en la ciudad de Hermosillo.

Fue diseñado conforme a estándares de calidad de la liga profesional de béisbol de Estados Unidos. Recibió el visto bueno de la directiva del equipo Arizona Diamondbacks, campeón de la llamada Serie Mundial en 2001.

La estructura interior fue ideada y ejecutada siguiendo normas internacionales, se utilizaron materiales de alta tecnología para garantizar la seguridad de los espacios existentes bajo la superficie de campo.

El estadio tiene capacidad para 16 mil espectadores. Sus características son las adecuadas para ser sede de justas de corte internacional como la Serie del Caribe o el Clásico Mundial, o bien para albergar a equipos de las ligas mayores estadounidenses en juegos de exhibición.

/media/top5/3Arquitectura02.jpg

Estadio Sonora. Foto: Facebook 3Arquitectura y Asociados, S.C.

El edificio crece a partir de un gesto envolvente que desde la base construye la geometría del conjunto. El campo de juego es acotado por un perímetro de taludes y estos construyen los interiores del estadio; una arquitectura de paisaje va delineando el entorno entre volúmenes y genera los accesos y sendas peatonales que dirigen a las personas hacia el interior del edificio.

En el sótano del inmueble se encuentra la Casa Club del equipo local. Allí se instalaron zonas de regaderas, de descanso y recreación, sala de masajes, los vestidores, el gimnasio, túnel de bateo, áreas de servicios, estacionamiento y una sala de prensa.

EDUCACIÓN Y DEPORTE

En 2014, en Zapopan, Jalisco, 3Arquitectura se encargó de dar forma al Poliforum Panamericano Universidad Panamericana, un complejo nacido del interés de la universidad por promover la actividad deportiva y el crecimiento cultural de los alumnos. El inmueble no es exclusivo de la población universitaria, ofrece sus servicios a la comunidad en general.

Fue ubicado en un punto dentro del campus que facilita el acceso de público externo. Desde su inauguración ha servido como sede para actividades de otras universidades e instituciones de Guadalajara.

En la firma lo describen como un edificio racional de soluciones sencillas que muestra una gran personalidad debido a su fortaleza formal y el manejo de sus materiales.

Una caja gris de cartelas metálicas alberga el gimnasio y una caja blanca de concreto celular contiene el área cultural. Ambas se posan sobre muros de concreto, los proyectistas tuvieron cuidado de formular un área de encuentro en la que se integran los dos programas rectores del edificio. El diseño responde a un ejercicio arquitectónico partidario de la honestidad que, sin revestimientos, muestra la mejor expresión de los materiales.

El Poliforum tiene una cancha multiusos, un escenario y su correspondiente auditorio para eventos culturales y artísticos, un gimnasio y oficinas, todo contenido por muros de concreto y posados sobre tres plataformas. Otros de sus servicios son una pista de jogging y salones para actividades artísticas.

/media/top5/3Arquitectura03.jpg

Plan maestro del INE. Foto: 3Arquitectura y Asociados, S.C.

Está diseñado para que durante la mayor parte del día cuente con iluminación natural, con ese fin se decantaron por un paramento acristalado y una fachada principal de cartelas de lámina multiperforada a manera de parasoles que regulan la entrada de luz del día, esto contribuye a su vez a la ventilación y a regular la temperatura del interior.

INSTITUCIONALES

En 2016, 3Arquitectura elaboró el Plan Maestro del INE. El objetivo era redefinir la sede del Instituto Nacional Electoral conforme a un programa de modernización de su infraestructura.

La solución ideada por el despacho se despliega a partir de un parque central contenido por un pórtico que ordena y articula el espacio. En este orden los edificios existentes conectan con los que van llegando así se produce la claridad y fortaleza del conjunto.

Los proyectistas decidieron conservar dos inmuebles, remanentes del primer planteamiento, y propusieron que se fueran agregando nuevos volúmenes.

Partidarios de una geometría limpia y una propuesta concreta, las ideas de 3Arquitectura no fueron más allá de satisfacer las necesidades de los usuarios, brindar confort para la actividad laboral y favorecer la eficiencia de las actividades del arbitro de los comicios.

La intención no es tanto forjar edificios sino concebir un lugar que "contribuya a la construcción de un país mejor a través de la democracia".

Ejemplos de vivienda vertical a cargo de estos proyectistas son las torres Vidrio, Sonata y Andalucía, en Guadalajara, así como las Dr. Vertiz y Kansas en la Ciudad de México.

En obras de carácter comercial y empresarial se destacan sus trabajos del Corporativo Los Cerritos, la Ampliación de la Agencia Porsche y el Corporativo ESSA.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Oficinas administrativas UP GDL. Foto: 3Arquitectura y Asociados, S.C.

Clasificados

ID: 1531133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx