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Impulsará Nestlé las exportaciones

Actualmente cerca del 90 % de la producción es atender la demanda nacional

Ventas. Nestlé señala que actualmente sólo el 10 por ciento de la producción es de exportación.

Ventas. Nestlé señala que actualmente sólo el 10 por ciento de la producción es de exportación.

AGENCIAS

La nueva planta de café en Veracruz es la primera parte de la estrategia de Nestlé en México hacia el futuro, toda vez que la empresa alista más inversiones y busca duplicar las exportaciones que hace desde el país al mundo en los próximos tres años.

En entrevista con Notimex el CEO de la compañía, Fausto Costa, dijo que actualmente cerca del 90 por ciento de su producción es para atender la demanda nacional y el 10 por ciento restante para el exterior, pero una oportunidad de crecer en exportación abrirá nuevos mercados.

"Tenemos un plan a tres años, que le platicamos al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para duplicar las exportaciones de Nestlé México a otros mercados. Este año vamos a cerrar fuertes, más de 40 países y queremos en tres años estar exportando a más de 70 países" afirmó el directivo.

Para ello, subrayó es necesario invertir en más capacidad y expansión, para tener disponibilidad para exportar y después competir a nivel global.

"No tenemos todavía el número concreto, está en discusión con la planta matriz, debemos anunciarlo en inicios de 2019... pero lo importante es esta primera inversión que la compañía decidió se quede en México", afirmó.

Y es que, detalló, esta nueva fábrica, por ejemplo, permitirá seguir creciendo y atender a las familias mexicanas de su marca Nescafé, pero también va a generar oportunidad de exportar para otros países.

El directivo expuso que el grupo Nestlé a nivel global se decidió por México para hacer su más reciente inversión productiva, en la planta de café de Veracruz, la cual sumará una capacidad que procesa 20 mil toneladas de grano verde a la empresa, con lo que alcanzará las 80 o 90 mil toneladas anuales.

"Con esta nueva fábrica, México asumirá el liderazgo a nivel global y la producción de café para todo Nestlé a nivel mundial, pasamos a ser el primer mercado con esta nueva fábrica… lo que da un impulso al campo, a la producción mexicana, que es una de las prioridades del nuevo gobierno", destacó.

Asimismo, explicó que en la reunión con el presidente López Obrador también platicaron sobre el apoyo al campo, a la producción, a los agricultores, de la mejoría, no sólo de calidad, sino también de productividad que es fundamental.

"Este tipo de inversión es una demostración de confianza en México, en el nuevo gobierno y también de mucho optimismo con relación al potencial que tiene México dentro de esa economía globalizada", resaltó.

Recordó que Nestlé es una compañía que está presente en el país desde hace casi 90 años, la cual cuenta actualmente con siete fábricas, además de una visión de largo plazo, ya que es el quinto mercado para la firma a nivel global.

Además, comentó que el nuevo gobierno ha sido abierto y receptivo en materia de inversión extranjera, por lo que es necesario que las autoridades den las condiciones, haya confianza y optimismo respecto al futuro de México.

En este sentido, consideró que el aumento al salario mínimo es una medida importante que busca incrementar el ingreso en los sectores más necesitados en México.

Fausto Costa agregó que si bien 2018 fue un año, en algunos momentos, de mucha incertidumbre, el país logró un muy buen acuerdo con sus socios en América del Norte, lo que ayuda a traer confianza económica, optimismo y el nuevo gobierno también refuerza este compromiso.

Piden productores reactivar sector

Los pequeños y medianos productores consideran oportuno plantear a la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la necesidad de reactivar el campo y que este sector productivo no siga siendo utilizado como moneda de cambio.

Y es que el sector perdió más de 14 mil millones de pesos durante 2018, al recibir precios inferiores a los costos de producción y el sacrificio de 600 mil vacas especializadas, afirmó Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Señaló el precio del litro de leche se ha incrementado en 4.16 pesos para el consumidor durante los últimos seis años, mientras que el aumento al productor es de 0.65 centavos por litro.

Prueba de ello, indicó, es que las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron de 205 mil toneladas a más de 340 mil entre 2013 y 2018, lo que significó una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas.

“Eso indica, de pasadita, que esas prácticas desleales han sustituido a más de 500 mil productores”, aseguró a través de un comunicado.

Por lo que pequeños y medianos productores consideran conveniente plantear al gobierno reactivar el campo, y que el sector productivo “no siga siendo utilizado como moneda de cambio”.

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