Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Avalan el Centro de Identificación

Facilitará la labor de autoridades y las familias de personas desaparecidas

Opinión. Para Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, es 'genial' la creación de un Panteón Genético. (ARCHIVO)

Opinión. Para Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, es 'genial' la creación de un Panteón Genético. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

La vocera y fundadora del Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Silvia Ortiz aplaudió el proyecto para crear un Centro de Identificación Humana presentado por el Fiscal General en el Estado, Gerardo Márquez. Dijo que facilitará la labor no sólo a las autoridades estatales sino a las familias de personas desaparecidas.

Ortiz comentó que este proyecto ya había sido presentado por las autoridades de la Fiscalía al grupo, junto con el correspondiente al Instituto Forense.

"Es genial porque ya no vamos a tener el problema de que anden en fosas comunes aquí y allá", comentó la madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca "Fanny".

Dijo que con este proyecto se terminará que los cuerpos que se vayan encontrando queden dispersos en el estado.

"Ya se tendrá un lugar en específico donde van a estar en tanto no sean identificados", comentó.

En la actualidad, dijo, en el caso de la exhumaciones, se mandan al Semefo donde permanecerán en tanto no sean identificados. "Son 39 en los diferentes semefos y es lo que no queremos, por eso en lugar donde van exhumando y en lo que se identifican se ponen en un nicho".

Y es que de acuerdo con el proyecto, serán alrededor de 600 las gavetas en donde permanecerán los cuerpos no identificados.

Sobre la entrega de la certificación para el Laboratorio de Identificación de la Fiscalía, la cual podría demorar hasta tres meses, Ortiz dijo que también facilitaría el trabajo.

"Es una realidad, sale en marzo la certificación del laboratorio", explicó, lo cual celebrará el proceso de identificación, y sobre todo, se evitará la contratación de un laboratorio externo para realizar dicho trabajo.

Otro de los pendientes que se atenderán el próximo año, será la entrega del memorial de Desaparecido de grupo Vida, ubicado en la Alameda Zaragoza.

Y es que aún le faltan los escalones en el túnel que atraviesa el lago Coahuila, que se levantó como parte de la remodelación que también sufrió el Lago Coahuila, en donde se ubicada la estructura.

También están pendientes los nombres que se agregarán a los túneles; serán alrededor de 40.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opinión. Para Silvia Ortiz, vocera del grupo Vida, es 'genial' la creación de un Panteón Genético. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1530846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx