Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encabeza Fiscalía las quejas en DH

Lidera la lista de autoridades con más quejas o que se ha iniciado una investigación

Informe. Es la Fiscalía General del Estado, la que encabeza la lista de autoridades con más quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Informe. Es la Fiscalía General del Estado, la que encabeza la lista de autoridades con más quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En su informe 2018, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila detalló que en relación a las quejas recibidas el año, hubo un incremento mensual de por lo menos 7.1 por ciento. Y destaca que autoridades con más quejas en su contra es la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia por violación a derechos humanos.

En total se realizaron 8 mil 943 intervenciones, entre ellas 1789 quejas de las cuales 165 se remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Con un total de 530 quejas en su contra, la Fiscalía General del Estado encabeza la lista de autoridades con más quejas o que se ha iniciado una investigación de oficio. Le siguen las presidencias municipales específicamente por las direcciones de Seguridad Pública con 391 quejas, y la Comisión Estatal de Seguridad con 374 quejas. El resto, cuenta con poco más de 100 quejas en su contra.

También destaca la presencia de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) 47 así como los Sistemas DIF Municipales, así como la Universidad Autónoma de Coahuila, con un total de 18.

POR QUÉ SE QUEJAN

Las principales quejas presentadas son: por el ejercicio indebido de la función pública con un total de 675; detenciones arbitrarias 398; lesiones 292; allanamiento de morada 171, otros (violación al derecho a la libertad sexual, derecho al agua, al acceso a la justicia, al trabajo entre otros) 165 quejas; discriminación 87; y más.

De acuerdo con el informe firmado por Xavier Diez de Urdanivia Fernández, presidente de la CDHEC, en este año se concluyeron 860 expedientes correspondientes a años anteriores como: 2015, 2016, 2017 y 2018. También se encuentran en trámite una cantidad similar, gran parte de ellos correspondientes al 2018.

En extenso informe, también se detalla que de las siete visitadurías que se encuentran en todo el Estado, la que cuenta con el mayor número de quejas en trámite, es la ubicada en Torreón, que corresponde a la Segunda Visitaduría de la CDHEC con 203, seguida por la Tercera Visitaduría con 198 en Piedras Negras y la Primera Visitaduría con 158 de Saltillo.

Destacan que durante el periodo que se informa, se han conseguido reparar violaciones a los derechos humanos mediante conciliación y resolución durante el procedimiento, siendo un total de 309 quejas concluidas bajo esas formas, "lo cual es un indicativo de que aproximadamente un 19% de quejas se concluyan en forma preventiva", se explica en el documento.

En proceso

Sobre las recomendaciones:

=> Recomendación 13/2018, dirigida al Fiscal Ministerial de la Fiscalía General del Estado, aún no ha sido aceptada por la autoridad.

=> Recomendación 21/2018 dirigida al Presidente Municipal de Francisco I. Madero, no se ha pronunciado sobre la aceptación o no de la misma.

=> Recomendación 32/2018 dirigida al Presidente Municipal de Saltillo, tampoco se ha pronunciado sobre la aceptación o no de la misma.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fiscalía Coahuila FGE Coahuila CDHEC Quejas CDHEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Informe. Es la Fiscalía General del Estado, la que encabeza la lista de autoridades con más quejas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1530587

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx