Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Inflación Mx

Repunta la inflación: Inegi

En la primera quincena de diciembre los precios se ubicaron en 5 %

Penultima quincena. En la penultima quincena los servicios aéreos, turísticos y algunos agropecuarios mostraron una alza. (ARCHIVO)

Penultima quincena. En la penultima quincena los servicios aéreos, turísticos y algunos agropecuarios mostraron una alza. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La inflación repuntó en la primera mitad de diciembre, a causa principalmente de aumentos en transporte aéreo, servicios turísticos y bienes agropecuarios como el jitomate, que compensaron la baja de los precios de las gasolinas en el periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.56% en la primera quincena de diciembre de 2018, dato muy superior a 0.35% previsto por especialistas. Como resultado, la inflación anual regresó a 5%, desde 4.87% anual de la lectura anterior, para ubicarse en el incremento anual más alto desde la segunda quincena de septiembre.

El avance de la inflación en la primera quincena de diciembre sorprendió al mercado al ubicarse muy por encima de las expectativas. El incremento se explicó principalmente por los avances en precios agropecuarios y de los servicios, especialmente en tarifas del transporte aéreo que empujaron la inflación hacia adelante, explicó Janneth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

Este dato refuerza el sentimiento marcado por el reciente anuncio de política monetaria del Banco de México en el que se percibe un tono más restrictivo (hawkish), ante la incertidumbre que existe sobre riesgos externos e internos que podrían afectar los procesos de fijación de precios y, por lo tanto, ralentizar la convergencia con el objetivo de inflación de 3%, agregó la experta.

Las entidades que reportaron los incrementos más elevados en el nivel de precios fueron Estado de México y Morelos, con alza de 0.89%; Puebla, 0.82%; Ciudad de México, 0.74%, y Jalisco 0.65%. Por el contrario, los estados con las tasas más bajas fueron Sinaloa, con alza de 0.17%; Durango, 0.22%; Tamaulipas, 0.23%; Campeche, 0.24%, y Chihuahua, 0.27%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precio tuvo mayor incidencia en la inflación destacan el jitomate, con un aumento de 8.08%; transporte aéreo, 43.07%; servicios turísticos en paquete, 19.69%; tomate, 26.54%; chile serrano, 24.39%; huevo, 2.33%; papa, 5.45%, así como leche pasteurizada y fresca, 0.82%.

Por su parte, entre los productos cuyos precios a la baja más contribuyeron a contener la inflación figuran la gasolina de bajo y alto octanaje, con disminuciones en la quincena de 0.61% y 0.50%, respectivamente.

El sorpresivo repunte de la inflación en la primera mitad del último mes del año llevó a los especialistas de CitiBanamex a modificar su previsión de inflación para el cierre de este año, de 4.73% a 4.82%.

Mayor alza

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.35 y de 9.52 por ciento, respectivamente.

Refirió que las entidades con variaciones por arriba de la nacional en la primera quincena de diciembre fueron: Estado de México yMorelos con 0.89 por ciento, cada una, Puebla 0.82 por ciento, Ciudad de México 0.74 por ciento y Jalisco 0.65 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Penultima quincena. En la penultima quincena los servicios aéreos, turísticos y algunos agropecuarios mostraron una alza. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1530524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx