Columnas la Laguna

‘BIEN CHIVA’

LA REDUCCIÓN DEL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR AGROPECUARIO AFECTARA A LA CAPRINOCULTURA

MVZ FERNANDO CRUZ CASTILLO

Una lamentable noticia, es la de reducir el presupuesto para el sector agropecuario, planteado en el Proyecto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.

La SADER , antes SAGARPA, presenta un decremento de 26.01%; 19,889.70 Millones de pesos menos en comparación a lo aprobado en 2018.

No Reciben Asignación Presupuestal o se eliminan varios programas prioritarios, de apoyo a la caprinocultura, como son:

• Programa de Apoyos a la Comercialización

• PROAGRO Productivo

• Programa de Fomento Ganadero

• Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades

• El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas

• El Programa de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva.

Entre los rubros que mas van a desconcertaran a los caprinocultores, esta la anulación del PROGAN Productivo, un programa, que pertenecía al de Fomento Ganadero y que inicio en el 2008, y que su objetivo era el que apoyar con $63.00, por vientre caprino, para la compra de medicamentos y alimentos para sus ganados.

El de Programa de Acciones Complementarias para Mejorar las Sanidades, que afectara a la ganadería y en gran medida a la humanidad, ya que al disminuirles el presupuesto a los Comités de Fomento y Protección Pecuaria del país, se incrementaran las enfermedades y plagas del ganado.

Va nuestro reconocimiento para el Comité de la Región Lagunera, que esta realizando una Campaña de muestreo serológico y aplicación de vacunas contra la Brucelosis Caprina, en los municipios de la Comarca de Coahuila. Llevando un avance de 20,000 cabras analizadas serológicamente y vacunadas. Pero con estas reducciones no sabemos que va a suceder el próximo año.

Lo que si estamos seguros es de que se va a incrementar la incidencia de esta enfermedad Zoonotica.

En el Programa de Extensionismo, que este año de 2018, conto con un presupuesto de 1,216 millones, lo rebajan un 50% presupuestándolo a tan solo 608 millones para el 2019. En este rubro se avía prometido que se incrementaría de 3,000 extensionistas que asesoran a los productores agropecuarios del país, a 10,000, pero con esa reducción del 50% del presupuesto, se reflejara en la contratación de tan solo 1,500 extensionistas, afectando en si a los profesionistas y la capacitación y asistencia técnica de los Productores Agropecuarios del país.

Esta disminución drástica de estos Programas del sector Agropecuario, solo traerán una disminución de la producción y productividad, haciéndonos un país mas dependiente de las importaciones de otros países.

Aun es tiempo de que el Actual Gobierno y los Diputados revoquen y razonen como incrementar el presupuesto a este Sector Agropecuario, que es el que nos da de comer.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Bien Chiva

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1530304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx