Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Advierten crisis en vivienda

Prevén cierre de constructoras, desempleo y rezago en vivienda

Esta decisión de no dar subsidios a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos impactará a más de 3,000 familias de La Laguna. (ARCHIVO)

Esta decisión de no dar subsidios a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos impactará a más de 3,000 familias de La Laguna. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 que se espera comience a ser discutido hoy en comisiones del Congreso de la Unión, no se contemplan los subsidios para la vivienda que año con año se otorgan, por lo que desarrolladores inmobiliarios advierten una crisis en el sector.

Rogelio Barrios, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Laguna, dijo el viernes en rueda de prensa que esta decisión de no dar subsidios a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos impactará a más de 3,000 familias de La Laguna, dado que sus ingresos no alcanzan para la compra de una vivienda económica con valor de 300,000 pesos.

El empresario comentó que esta medida golpeará fuertemente a toda la región, dado que el 60 por ciento de las viviendas que se colocan requieren subsidios para su compra.

La Canadevi estima que la política de austeridad del nuevo gobierno federal impactará a la Comarca Lagunera en 1,000 millones de pesos en caso de no corregir el proyecto de PEF 2019 para destinar subsidios a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos.

Los desarrolladores de vivienda están desconcertados ante la inexistencia de una partida de recursos destinada como cada año, el cual ayuda a que trabajadores de bajos ingresos (2.6 Unidad de Medida y Actualización) logren adquirir una vivienda propia.

José Piña Álvarez, coordinador de la Comisión de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) de Canadevi a nivel nacional, indicó que todas las delegaciones del país se verán impactadas por no destinar recursos para los subsidios a la vivienda.

Estiman que en materia de empleo también se dejarán de generar 58,000 empleos directos e indirectos. "Esto nunca había pasado. Ciertamente había alzas o bajas en los montos de subsidios, pero había; ahora no hay nada", dijo.

Los desarrolladores advierten que las empresas enfocadas a la construcción de casas de interés social podrían cerrar de inmediato de mantenerse el cero subsidio.

Tras conocer la omisión en el proyecto de PEF 2019, Carlos Anaya, secretario nacional de la Canadevi, aseguró que "existe un riesgo muy alto de cierre para aquellas empresas enfocadas al 100 por ciento a la edificación de vivienda social".

Mencionó que a nivel regional se tienen 1,200 viviendas "asoleadas", a la espera de bajar el subsidio de Conavi, más otras que se encuentran en proceso de construcción y que también hay desarrollos que no se han terminado aún, por lo que quedarían pendiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: subsidios vivienda viviendas Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esta decisión de no dar subsidios a la vivienda para trabajadores de bajos ingresos impactará a más de 3,000 familias de La Laguna. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1530190

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx