Lerdo

Protestan por bajar presupuesto al campo

La medida la consideran un golpe a la productividad en el país

Manifestación. Líderes campesinos de la CNC se manifestaron en la delegación regional de Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Manifestación. Líderes campesinos de la CNC se manifestaron en la delegación regional de Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Líderes campesinos de diferentes municipios de la Comarca Lagunera, se manifestaron en la delegación regional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) por la disminución al presupuesto del campo por parte del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, lo cual consideran un golpe a la productividad.

La inversión para el campo se redujo de 80 mil millones que se ejercieron en el presente año a 50 mil millones que se pretenden asignar para el 2019.

Hacen un llamado para revertir esta decisión, ya que es necesario aplicar más recursos en vez de reducirlos, ya que si no se tiene autosuficiencia alimentaria, se considera muerte en un problema de seguridad nacional.

Por lo general es poco el recurso el que se asigna, además de que se generaliza la inversión y el sector privado acapara la mayor cantidad de recursos, mientras que los campesinos quedan desprotegidos, por lo que no hay una equidad en la asignación.

Los inconformes, señalaron que darán continuidad a estas peticiones, ya que buscan que realmente se tenga una mayor igualdad y que los programas les beneficien y no se dejen fuera algunos de ellos como los que brindan apoyo para el combate de plagas y otro más que son importantes para los campesinos y que consideran que puede afectar su economía.

"Si a nosotros nos reducen eso, el costo de producción se va a incrementar y nosotros tendríamos que poner más recursos para poder cubrir y será insuficiente", comentaron.

Por ello esperan que reconsideren que el campo aporta el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los campesinos esperaban que el presupuesto fuera superior al que se ejerció en el 2018, por lo que de no reconsiderarse está asignación, seguirán con las medidas de protesta para exigir mayores beneficios.

Lamentaron la poca visión, pero sobre todo la falta de sensibilidad de las autoridades federales, para determinar los cambios en el presupuesto y apoyos para la gente del campo, ya que son quienes están produciendo para que México tenga alimentos.

Este movimiento se realizó a nivel nacional por la Confederación Campesina, por lo que los diferentes liderazgos acordaron presentarse en las delegaciones para manifestar su total inconformidad ante esta situación de la disminución de presupuestos, especialmente en torno a los recursos designados para el sector productivo.

Datos

Se inconforman por reducción en los recursos designados para el campo:

=> Acuden líderes campesinos de diferentes municipios laguneros.

=> Todos ellos pertenecientes a la CNC.

=> El movimiento es nacional y promovido por la CNC.

=> La inversión al campo para 2019 se redujo de 80 a 50 millones de pesos.

Leer más de Lerdo

Escrito en: presupuesto campo recortes campo Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manifestación. Líderes campesinos de la CNC se manifestaron en la delegación regional de Sader. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1530079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx