Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Norcorea desafía a EU por desnuclearización

Reunión. Kim Jong-un y Trump podrían reunirse nuevamente el próximo año para tratar el tema nuclear. (AP)

Reunión. Kim Jong-un y Trump podrían reunirse nuevamente el próximo año para tratar el tema nuclear. (AP)

NOTIMEX

Corea del Norte afirmó este jueves que nunca renunciará unilateralmente a sus armas nucleares a menos que Estados Unidos elimine lo que el régimen de Pyongyang llamó la amenaza nuclear de Washington.

La declaración sorprendentemente contundente se refleja en la presentación más optimista de Seúl sobre la posición de Corea del Norte y podría alterar la frágil diplomacia trilateral para desactivar una crisis nuclear que el año pasado tuvo visos de una confrontación.

La declaración reproducida por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) también plantea problemas de credibilidad para el gobierno de Seúl, que ha afirmado que Pyongyang está interesado en completar la desnuclearización.

Los comentarios del Norte también pueden verse como una prueba de que el líder norcoreno Kim Jong-un nunca renunciará voluntariamente a un arsenal que ve como una garantía de supervivencia más fuerte que cualquier garantía de seguridad que Estados Unidos pueda ofrecer.

La declaración sugiere que Corea del Norte eventualmente exigirá que Estados Unidos se retire o reduzca significativamente los 28 mil 500 soldados estadunidenses estacionados en Corea del Sur, un punto importante en cualquier acuerdo de desarme.

Kim Jong-un y el presidente Donald Trump se reunieron el 12 de junio en Singapur, donde acordaron la "desnuclearización completa" de la península de Corea sin describir cuándo y cómo ocurriría, no obstante, ambos líderes están tratando de organizar otro encuentro para 2019.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Desnuclearización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Kim Jong-un y Trump podrían reunirse nuevamente el próximo año para tratar el tema nuclear. (AP)

Clasificados

ID: 1529867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx