Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad Pública

Avalan cámaras, pero de manera voluntaria

Consideran que debe ser voluntario, pues no todas las empresas están en condiciones de realizar este tipo de inversiones en la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Consideran que debe ser voluntario, pues no todas las empresas están en condiciones de realizar este tipo de inversiones en la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO Y YOLANDA RÍOS

Ven favorable la nueva disposición en Gómez Palacio de instalar cámaras para prevenir y reducir los hechos delictivos, sin embargo, consideran que debe ser voluntario, pues no todas las empresas están en condiciones de realizar este tipo de inversiones en la seguridad.

Roberto Muñoz del Río, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dijo que los delitos del fuero común van a la alza y no se han logrado controlar, de ahí que los municipios optaron por invitar a las empresas que abren en Torreón y Gómez Palacio a que coloquen cámaras de vigilancia y que compartan su sistema con el del ayuntamiento, a fin de detectar los robos.

"Torreón ya tiene tiempo haciendo esta invitación y en Gómez Palacio ya los está obligando, me parece una buena medida, pero no creo que todos los negocios pueden pagar un sistema de videovigilancia", comentó, "hay una tendencia en la región en cuanto a la inversión en videocámaras, pero habrá que esperar los resultados de esta nueva medida, puede ser muy positiva".

Muñoz consideró que la invitación debe hacerse en forma voluntaria, a fin de no afectar la economía de empresas que no tengan como subsanar este gasto.

Alejandro Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en Gómez Palacio se está obligando a este tema para otorgar la licencia de funcionamiento, pero indicó que representa una inversión y no todas las empresas están en condición de hacerla.

"Debe ser una cuestión individual de cada empresa, de ninguna manera puede depender el poner una cámara para recibir la licencia de funcionamiento, porque la seguridad es una responsabilidad de los gobiernos", comentó, "nosotros lo que hacemos, y lo hemos planteado a través de los diferentes parques industriales, es que se fortalezca colocar cámaras hacia el exterior de las vialidades, así como al interior de la empresa, operadas por cada negocio, y con la disponibilidad de poder consultar algún incidente.

"Es un acto de voluntad de las empresas, pero de que sea obligatorio y que condicionen la licencia, me parece que en la Ley no se contempla y debería seguir siendo voluntario, en Torreón las empresas están en la voluntad de hacerlo, ni siquiera hay necesidad de forzarnos a eso", expuso.

Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que "sólo hay que regular y establecer los límites y alcances de las cámaras en la prevención y reducción de hechos delictivos, no debe pasarse por alto el derecho a la privacidad y la protección de datos personales, las cámaras en sí no garantizan la disminución de robos, pero mientras se regule su funcionamiento y se contemple el personal necesario será una buena medida para tener más ojos vigilando la ciudad", expresó.

Por su parte, para Luis Jorge Cuerda Serna, Consejero de Seguridad de la Cámara de Comercio, es positivo que todos los negocios cuenten con sus propias cámaras de videovigilancia, pero destaca que "no nos gustaría que fuera una medida impuesta, obligatoria. Sería mejor tratarlo previamente con las autoridades".

Leer más de Torreón

Escrito en: videovigilancia Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consideran que debe ser voluntario, pues no todas las empresas están en condiciones de realizar este tipo de inversiones en la seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1529851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx