Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Presupuesto 2019

Preocupa a regidores recorte presupuestal

Consideran que estos recursos no serán suficientes para atender

Recortes. El campo será uno de los sectores más afectados en 2019. (ARCHIVO)

Recortes. El campo será uno de los sectores más afectados en 2019. (ARCHIVO)

MA. ELENA HOLGUÍN

Regidores gomezpalatinos externaron su preocupación por los recortes presupuestales que el Gobierno federal pretende aplicar a rubros como el campo, la atención a las mujeres entre otros, al señalar que se trata de estrategias prioritarias que deben tener todo el apoyo económico.

El regidor Pedro Luna Solís, representante del sector campesino destacó que, mientras el año que está por concluir, la Federación destinó cerca de 80 mil millones de pesos a los diferentes programas y acciones encaminados a este rubro, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 considera únicamente una cifra de 50 mil millones de pesos para todo el país.

Al respecto, consideró que estos recursos no serán suficientes para atender a uno de los sectores productivos más golpeados y vulnerables a las dificultades económicas, por lo que se avizora un año difícil para las miles de familias que viven de la producción agrícola y pecuaria, ya que se reducirán considerablemente los apoyos para actividades como la siembra, tecnificación de riegos, además de otras actividades.

Indicó también que los productos del campo son de los principales generadores de divisas, ya que muchos de los alimentos son comercializados hacia el exterior del país y esto debe ser tomado en cuenta por las instancias del Gobierno federal.

Otros integrantes del Cabildo también lamentaron que no se hayan tomado en cuenta los programas encaminados al empoderamiento de la mujer, ya que éstos también presentan una reducción considerable en la iniciativa presupuestal del próximo año.

Por su parte, el regidor, Omar Castañeda consideró que es anticipado asegurar que determinados programas o acciones serán castigados, pues dijo que se trata de una iniciativa y justificó la propuesta del Gobierno federal, al señalar que los recursos de muchos programas no eran aplicados adecuadamente.

'ESPERÁBAMOS CARRETILLAS DE DINERO'

La alcaldesa, Leticia Herrera Ale hizo eco de las manifestaciones de preocupación por parte de algunos de los ediles, acerca de los recortes presupuestales de la Federación a diversos rubros, entre ellos el campo y el apoyo a las mujeres.

Señaló que "todos estamos preocupados, pues muchos esperábamos carretillas de dinero" con base en todas las promesas que el presidente, Andrés Manuel López hizo durante su campaña, en el sentido de que se incrementarían las aportaciones a estados y municipios.

Añadió que está a la espera que los diputados federales y el propio Gobierno federal reflexionen y adecuen la proyección de gasto, tras reiterar que recortes a rubros como el Ramo 23 dejarán a los municipios sin la oportunidad de ejecutar obras de primera necesidad.

Los posibles escenarios

Ediles de Gómez Palacio mostraron su preocupación por los recortes presupuestales del Gobierno federal para el próximo año.

=> El campo será uno de los sectores más castigados.

=> Mientras que este año se destinaron 80 mil millones de pesos, en 2019 se presupuestaron 50 mil millones para todo el país.

=> También tendrán menos recursos programas para la mujer.

=> La alcaldesa dijo tener la confianza en que legisladores rectificarán.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recortes. El campo será uno de los sectores más afectados en 2019. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx