Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Famosos contra recorte de AMLO

Artistas se pronuncian contra la reducción de recursos a Cultura en el 2019

Rechazo. Gael García y Diego Luna se unen a 'la bola de nieve' de rechazo al presupuesto contemplado para Cultura. (AGENCIAS)

Rechazo. Gael García y Diego Luna se unen a 'la bola de nieve' de rechazo al presupuesto contemplado para Cultura. (AGENCIAS)

AGENCIAS

Desde el día lunes varios personajes del medio artístico se han pronunciado en contra del recorte de mil 020 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Cultura, una diferencia de 7.6 por ciento respecto al año anterior.

El galardonado cineasta mexicano Alfonso Cuarón calificó como "un error tremendo" el recorte.

"Me parece un error tremendo, sobre todo en un nuevo Gobierno que creo que la idea y lo que se promete es hacer un cambio social, no puede haber un cambio social si no hace un cambio cultural", dijo Alfonso Cuarón en entrevista para SinEmbargo.

"Para hacer un cambio cultural se necesita también apoyar a la cultura y la cultura no me refiero sólo al cine, no me refiero sólo a las artes, me refiero a la implementación de la conversación entre el público y la obra. En Roma yo he trabajado mucho en los últimos meses para tratar de que se cree una relación, una conversación. Ahora, para hacer eso se necesita una pequeña inversión. Me entristece lo que me dices y ojalá esto se revierta en algún punto", opinó.

'NO ES UNA PRIORIDAD PARA LÓPEZ OBRADOR'

Por su parte, el actor Daniel Giménez Cacho estalló en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el recorte presupuestal a la Secretaría de Cultura para 2019.

Después que un grupo de artistas protestara a las afueras de la Cámara de Diputados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el titular Comisión de Cultura, Sergio Mayer, los recibió dentro del recinto para el diálogo.

Ahí al actor señaló que la cultura no es una prioridad para el Presidente de la República.

"No es una prioridad y nunca lo fue para el licenciado Obrador la cultura, nuca lo fue. Cuando trabajó aquí en la ciudad fue un desastre bonito la cultura", acusó el actor.

"No la conoce, no va al teatro ni va al cine. No es una actividad de su vida ni la entiende", agregó.

SE UNEN MÁS ARTISTAS AL RECHAZO

A la bola de nieve de rechazo al presupuesto se unieron los actores Diego Luna y Gael García, quienes habían sido siempre simpatizantes del movimiento de López Obrador. Por su parte, el actor Diego Luna publicó en la red social Twitter:

¿Otros 6 años en donde la agenda de medio ambiente no será prioridad? Se nos acaba el tiempo y no lo quieren entender. Recortes al presupuesto, refinerías, un tren que cruza la poca selva que nos queda y más explotación minera, no suenan bien.

También el actor Luis Gerardo Méndez escribió:

Si la cultura de una sociedad se desintegra, también lo hará todo lo demás.

La cultura es el eje de la transformación de México.

GARANTIZAN APOYO A CREADORES

Por su parte la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, compartió el día de ayer un comunicado en donde se asegura que en el programa presupuestal "hay recursos suficientes para las actividades sustantivas del sector cultural", y que los recortes son parte del plan de austeridad del nuevo Gobierno.

"Se garantiza el apoyo a los creadores, cineastas, artesanos y artistas; así como a las bibliotecas, museos y promoción cultural nacional e internacional", destaca el comunicado.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Alfonso Cuarón Diego Luna Gael García

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rechazo. Gael García y Diego Luna se unen a 'la bola de nieve' de rechazo al presupuesto contemplado para Cultura. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1529514

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx