Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario Mínimo

Ven positiva el alza en salario mínimo

Piden al Gobierno federal que baje los impuestos como el IEPS y las tasas del IVA

Mayores estímulos. Empresarios también le piden al gobierno eliminacion de impuestos. (EFE)

Mayores estímulos. Empresarios también le piden al gobierno eliminacion de impuestos. (EFE)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Los industriales están a favor del incremento salarial que fue anunciado por el gobierno este lunes, pero opinaron que el ajuste al alza debe ser progresivo y no hacerlo de manera inmediata.

Tras el anuncio hecho por el Gobierno federal de aumentar de 80.36 pesos a 102.60 pesos el salario mínimo en México a partir de enero de 2019, Javier González Lara aseguró que "sabemos que muchos no pagan salario mínimo, sino que dan incentivos. Aquí hay empresarios que no pagan un mínimo, sino más bien pagan un salario diario integrado".

Opinó que avalan el aumento salarial, pero subrayaron que éste tiene que ser progresivo por parte de las empresas, sin subirlo en forma inmediata.

"Se tiene que hacer una estrategia como empresario para incrementar el salario en México".

Manifestó que es bueno que haya un ajuste salarial que mejore el nivel de vida del trabajador, mejor la cultura del trabajo, pero que esto debe ser progresivamente.

AUMENTO PROGRESIVO

Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), opinó que el aumento salarial está bien para la gente que gana el salario mínimo, los cuales, afirmó que son pocos en La Laguna, pero existen casos.

Pidieron al gobierno que se ponga también la camiseta y elimine impuestos como el IEPS, baje las tasas del IVA o ISR o permita la deducibilidad en prestaciones como antaño.

Opinó que ganar 102.60 pesos diarios es insuficientes para mantener una familia, sin embargo, el incremento de 28 por ciento autorizado para 2019 es mayor a las tasas que se habían dado de 5 ó 4 por ciento de otros años.

Indicó que será en enero cuando se vean los incrementos salariales que se aplicarán realmente y que no corresponden al gobierno, dado que el autorizado es más alto a la inflación programada para 2019.

Comentó que los empresarios esperan que el gobierno quite impuestos, o bien, de beneficios fiscales.

Citó el caso del IEPS, el cual opinó que sería ideal su eliminación, o bien, bajar tasas de otros impuestos como el IVA o el ISR.

Beneficiará a propineros

Carlos Benoni Téllez Trujillo, presidente del IMCP Laguna, dijo que el reciente ajuste salarial es un avance en materia salarial y que beneficiara a los trabajadores que perciben un salario mínimo, como sucede en maquiladoras, gasolineras y plantas automotrices.

Indicó que no cree que el gobierno brinde a cambio a las empresas estímulos fiscales a cambio de estos incrementos, dado el presupuesto entregado el pasado 15 de diciembre no lo incluye.

Explicó que en ramas como la industria de autopartes o maquiladoras de ropa se observa una alta rotación de personal, en donde se compite por retener la mano de obra especializada brindando incentivos. Señaló que el aumento salarial anunciado se dirige para aquellos que perciben bajos ingresos, como sucede en las gasolineras, en donde el mayor ingreso corresponde a propinas y no al sueldo o prestaciones adicionales.

“Esto viene a apoyar la calidad de vida de los trabajadores”.

Precisó que dentro del presupuesto presentado el 15 de diciembre a los legisladores no se observa que el gobierno brinde nuevos estímulos fiscales al aparato productivo, eso sí, no contempla aumento de impuestos.

¿Cómo fueron los otros aumentos?

En 2016 el aumento al salario mínimo fue de 4.2%, en tanto que en 2017 fue de 3.9%, mientras que en este 2018 es del 16%.

En 2016, de acuerdo con información del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), acordó por unanimidad otorgar un aumento de 4.2% al salario mínimo. De allí que el nuevo salario mínimo que rigió a partir del primero de enero de 2016 fue de 73.04 pesos diarios.

En esa ocasión la Conasami explicó que el Consejo de Representantes resolvió este incremento considerando que en 2015, la inflación fue de alrededor del 2%, según la información que les dio a conocer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con lo cual el poder adquisitivo del salario mínimo en ese momento tuvo una recuperación de 4.80%.

Se informó también que el Consejo estimó que con el incremento de 4.2% para el 2016 y con una inflación estimada por el Banco de México de 3% para ese año, se tendría nuevamente una recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores de salario mínimo de más de un tercio de la inflación esperada.

El salario mínimo que se rigió a partir del primero de enero de 2016 fue de 73.04 pesos diarios, el cual fue aplicable en todo el país.

En lo relativo a los salarios mínimos profesionales, los miembros del Consejo de Representantes decidieron que se aumentara en la misma proporción en que lo hizo el salario mínimo general, conservando para cada profesión, oficio o trabajo especial el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo Inflación Mx

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayores estímulos. Empresarios también le piden al gobierno eliminacion de impuestos. (EFE)

Clasificados

ID: 1529123

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx