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Pérdida de virtudes

Al igual que un atleta va aumentando su rendimiento con los hábitos adquiridos en el entrenamiento diario, hasta ser capaz de batir un récord, así ocurre con la persona que quiere adquirir una virtud: necesita ejercitarse.

Para Carlos Llano, en la sociedad actual no existe crisis de valores, sino pérdida de virtudes. Es necesario dar prioridad a los valores positivos, pero es aún más importante tener la convicción y voluntad de llevarlos a la práctica para generar virtudes. No son los conceptos los que engendran virtudes, porque una transformación hacia un mayor desarrollo compete a las personas reales.

Educar es, esencialmente, educar en virtudes. Desde Sócrates sabemos que las virtudes no se pueden enseñar; no se transmiten como los conocimientos, por medio de la instrucción, sino que se descubren y contagian como por ósmosis, en ambientes formativos y en encuentros con personas íntegras que son modelos de identificación.

López Quintás señala que los valores no nos arrastran, sino que nos atraen; se ofrecen a nuestra inteligencia y nuestra libertad, y esperan a que los acojamos de manera activa para proyectar nuestra vida.

Los educadores somos acercadores de valores; acercamos a los educandos focos de irradiación de valores. El mismo autor pone un ejemplo que resumo: una madre consiguió que un hijo reticente le diera limosna a un mendigo desaliñado que llamaba a la puerta de casa. Lo que buscaba no era sólo hacer un acto de caridad, sino también que el niño se aproximara a un área de irradiación del valor piedad.

Jesús Domingo Martínez

Girona, España.

***

Reciclar lo reciclable

Sobre el tema de reciclar lo reciclable, las perspectivas no son muy halagüeñas. Por ejemplo es positivo, en Europa y Norteamérica, donde se recoge casi el 100% de los desperdicios, por otra parte, ahora mismo es motivo de grave preocupación que China haya dejado de importar su basura plástica.

Pero en los países emergentes, con economías más frágiles, el problema es de plásticos y de todo lo demás, habida cuenta de que el sistema de recogida y gestión posterior se encarga de sólo 48% de los residuos urbanos, y apenas de un 26% en las zonas rurales.

Como resultado, la basura se acumula en sitios donde no debería, lo que implica una verdadera amenaza para la salud y la vida de la gente, pues el 90% de lo que se tira termina en vertederos al aire libre o incinerado de modo inadecuado.

No son extraños los episodios de núcleos urbanos sepultados por montañas de desechos tras el paso de una tormenta, o la aparición de epidemias, o de enfermedades asociadas con la inhalación de los gases procedentes de la incineración.

Un 32% de la basura que generan los países ricos es orgánica (alimentos, por ejemplo); un 51 % puede ser papel, plástico, vidrio, metales, etc. Un problema a la hora de reciclar.

Domingo Martínez Madrid

Burgos, España.

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