Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Piden universidades mantener presupuesto

Gestión. El presidente de la ANUT, Raúl Martínez, gestionará ante congresistas y el presidente, que presupuesto se mantenga. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Gestión. El presidente de la ANUT, Raúl Martínez, gestionará ante congresistas y el presidente, que presupuesto se mantenga. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Ante la reducción de casi el 10 por ciento del presupuesto para 2019 a las universidades Tecnológicas y Politécnicas, el presidente de la ANUT (Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas) Raúl Martínez, buscará reunirse con diputadas y diputados, el secretario de Educación, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar que el presupuesto se mantenga.

El también rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) viajó ayer a la Ciudad de México y hoy estará en Hidalgo, donde se llevará a cabo la reapertura de la normal rural Francisco I. Madero donde piensa abordar al presidente para exponer la necesidad de contar mínimo con el mismo presupuesto que ejercieron en 2018.

"Voy a tener la oportunidad de platicar con los diputados, con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y de ser posible abordar al presidente de la República para hacer del conocimiento como están las cosas y que necesitamos su apoyo, tal y como nos lo había comentado que no vamos a tener ningún recorte", dijo.

Mencionó, incluso, que ya se han reunido con la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Adela Piña Bernal, y Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto, por lo que "tenemos la esperanza de que una vez llegado al Congreso, el presupuesto tenga modificaciones".

Raúl Martínez dice que ambos conocen al subsistema, el proyecto para este año y los retos, uno de los cuales es ampliar la cobertura para dar atención a las y los jóvenes, sobre todo a los de más bajos recursos, por lo que la reducción representaría un freno a su crecimiento.

"Nos pega fuerte porque somos un subsistema que estamos en crecimiento apenas con 27 años de estar funcionando en todo el país, y año con año el único subsistema que ha venido incrementando la matrícula en un 10 por ciento, cosa que no puede ser ningún otro subsistema porque ya están a su capacidad máxima. Con esta reducción que traemos va a estar muy complicado el crecimiento en nuestra matrícula".

Recordó que las Universidades Politécnicas y Tecnológicas son las que menos recurso invierten por alumno, siendo 12 mil pesos por alumnos.

Además los últimos 6 años tuvieron un crecimiento considerable de la matrícula al pasar de 221,715 estudiantes en 2012 a 369, 400.

Cabe recordar que en la reunión de la ANUT con Alfonso Ramírez Cuéllar, celebrada en Torreón, solicitaron el aumento al presupuesto el cual buscaban que pasara de 4,397 millones a 7 mil 197 millones de pesos.

Cifras

Dan datos sobre los recursos.

=> Las Universidades Politécnicas y Tecnológicas atienden a 369 mil estudiantes.

=> Invierten poco más de 12 mil pesos por estudiante.

=> El presupuesto de 4,397 millones de pesos y buscaban que para 2019, fuera de 7 mil 197 millones de pesos, según el presidente de la ANUT, Raúl Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Universidades presupuesto universidades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gestión. El presidente de la ANUT, Raúl Martínez, gestionará ante congresistas y el presidente, que presupuesto se mantenga. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1528770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx