18 de enero de 2019 notifications search

Hallan el 'planeta' más lejano del sistema solar

Tomarán varios años determinar completamente su órbita según los científicos

AP
WASHINGTON, EU, martes 18 de diciembre 2018, actualizada 7:24 am

Un equipo de científicos ha descubierto el objeto más distante observado en el Sistema Solar, a una distancia más de cien veces superior que la que hay entre la Tierra y el Sol, informó ayer la organización Carnegie de Ciencia en un comunicado.

El objeto ha recibido la designación provisional de 2018 VG18, apodado "Farout" (lejos) por su localización lejana, de 120 unidades astronómicas (cada unidad astronómica se refiere a la distancia entre la Tierra y el Sol). El descubrimiento ha sido llevado a cabo por el experto de Carnegie Scott S. Sheppard, el de la Universidad de Hawái David Tholen y el de la Universidad del Norte de Arizona Chad Trujillo; y ha sido anunciado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Internacional Astronómica.

El mismo equipo científico anunció en octubre que había encontrado otro objeto distante en el Sistema Solar, a 80 unidades astronómicas y que denominaron 2015 TG387, alias "El Duende", porque fue hallado cerca de la fiesta de Halloween, el 31 de octubre.

Por el momento, los investigadores desconocen exactamente cuál es la órbita de 2018 VG18.

Este objeto "es mucho más distante y lento moviéndose que cualquier otro objeto observado en el Sistema Solar, por lo que tomará varios años determinar completamente su órbita", dijo Sheppard en la nota.

Explicó que fue descubierto en una ubicación similar a la otros objetos distantes, lo que podría indicar que tiene el mismo tipo de órbita.

"Las similaridades de órbita mostradas por muchos de los cuerpos solares conocidos y distantes fue el catalizador de nuestra afirmación original de que hay un planeta distante, masivo a varios cientos de unidades astronómicas guiando estos objetos más pequeños", apuntó Sheppard.

Descubren

Sheppard y su equipo:

=> Observaron al planeta enano en noviembre con un telescopio en Hawai y su descubrimiento fue confirmado a través de un telescopio en Chile.

=> Se estima que mide 500 kilómetros.

RELACIONADAS