Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Diputados del PRI piden recaudación responsable en Presupuesto 2019

La exigencia es racionalidad en el gasto público, así como una recaudación responsable e inteligente y equitativa en rubros del presupuesto. (ARCHIVO)

La exigencia es racionalidad en el gasto público, así como una recaudación responsable e inteligente y equitativa en rubros del presupuesto. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados rechazó las acusaciones de Morena en el sentido de que defienden privilegios y “moches”, pues la exigencia es racionalidad en el gasto público, así como una recaudación responsable e inteligente y equitativa en rubros del presupuesto.

“No podemos estar de acuerdo en que se le quite dinero de apoyo al campo y a los campesinos, en que se afecte a la universidad pública y fundamentalmente a la UNAM”, subrayó en conferencia de prensa el líder de la bancada priista, René Juárez Cisneros.

Acompañado por sus compañeros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el legislador externó que están de acuerdo en que se ayude a los pobres, que la pensión se duplique para los adultos mayores y que llegue dinero a los jóvenes para becas, así para los jóvenes que están buscando la posibilidad de ganarse la vida de manera correcta y legal.

Al respecto, la diputada Cynthia López Castro cuestionó que en educación haya una reducción importante, “a nuestras universidades públicas, hay una reducción del menos se seis por ciento a la máxima casa de estudios, la UNAM”.

Además una reducción de casi siete por ciento al Instituto Politécnico Nacional; "de 7.7 a la Universidad Autónoma Metropolitana, y una reducción de casi nueve por ciento al presupuesto para El Colegio de México”.

Según Juárez Cisneros, “es inadmisible que hagan este recorte de presupuestos a las universidades públicas ya existentes, y se quieran destinar mil millones de pesos para crear 100 universidades patito, a su modo, como lo hicieron desde el 2001”.

La también priista Laura Barrera Fortoul dijo que la propuesta de presupuesto a Turismo que se presenta pareciera que tiene un incremento de 116 por ciento pero no es así, tiene una baja de más de 35 por ciento, porque los seis mil millones de pesos adicionales son para el Trena Maya.

En tanto, Anilú Ingram dijo que no se puede hablar de bienestar social si hay más reducciones en importantes rubros, propiamente en infraestructura, en el Ramo 9.

“Alrededor de 18 mil millones de pesos menos, a diferencia del presupuesto del año pasado, 18 mil millones menos que no serán destinados a carreteras, a caminos, a puentes, por lo tanto, la inversión pública no detonará económicamente las regiones de nuestro país”, agregó.

En tanto, Lucero Saldaña aseguró que se han unido mujeres de todos los partidos para defender el presupuesto a ese sector de la población, además de que eI PRI apoya que haya progresividad en esa asignación de recursos tanto etiquetados para mujeres, como los temas de salud, salud sexual, materna reproductiva, que según ella tienen una grave disminución.

En su turno, el diputado Rubén Moreira aseguró que 121 pueblos mágicos del país se quedarán sin presupuesto en este rubro.

“Ciudades como Real de 14, Comala, Viesca, Cuatro Ciénegas, Real del Monte y Dolores Hidalgo, hoy ya no van a poder acceder a un fondo que fue fundamental para el turismo nacional”, añadió.

Sostuvo que desaparecer ese fondo es un golpe mortal para el concepto, “no solamente es el tema financiero, sino que desaparece prácticamente este concepto, destruye los destinos de turismo local, se privilegia, y eso hay que ponerlo sobre la mesa, al turismo internacional”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La exigencia es racionalidad en el gasto público, así como una recaudación responsable e inteligente y equitativa en rubros del presupuesto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528553

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx