24 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Corrupción, principal problema en Coahuila

Presenta CCI Laguna estudio sobre corrupción

FABIOLA P. CANEDO/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 17 de diciembre 2018, actualizada 10:17 am

En estudio presentado por el CCI Laguna sobre la corrupción en La Laguna destaca el crecimiento de la percepción de este problema que tanto daña al desarrollo de la calidad de vida.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que este es un esfuerzo por buscar medir la dimensión de este fenómeno, sus afectaciones y encontrar sus causas a nivel local para buscar estrategias conjuntas para combatirla eficazmente.

Señaló que es bien conocido que nuestro país ocupa los últimos lugares en percepción de la corrupción en el mundo, es decir, donde la ciudadanía nota más la presencia de estos actos, incluso el último dentro de los países de la OCDE, además de ocupar los primeros veinte puestos con el mayor número de funcionarios corruptos.

Refirió que en su reciente encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del Inegi deja evidencia contundente del rezago para combatirla y del deterioro creciente de este flagelo. A nivel estatal Coahuila y Durango no es la excepción, con resultados poco decorosos finalmente, es cada vez más latente la preocupación y la relevancia de este problema social entre los ciudadanos. En Coahuila el principal problema que afecta más es la corrupción, desplazando problemáticas tan sentidas como la inseguridad y la delincuencia. Los resultados del Inegi respecto a la percepción de la corrupción en Instituciones es tajante, los policías de Tránsito y los policías municipales son las instituciones mayor percibidas como corruptas, contrastando con el ejército y la marina.

David Ruelas, invetigador del Observatorio de La Laguna, dijo que al medir la corrupción, no solo se mide a los funcionarios públicos, sino también a la ciudadanía, pues para que se de la corrupción debe existir un corrupto y un corruptor. En ese sentido, Coahuila ocupó el segundo lugar nacional como la entidad con mayor cantidad de actos de corrupción de la policía, principalmente sobornos por ciudadanos, en la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP 2017). En el caso de Durango, el CCI indicó que es clara la desconfianza y poca eficiencia para combatir la corrupción, pues el 92% de los ciudadanos que experimentaron un acto de corrupción no denunciaron, principalmente por considerarlo inútil y una pérdida de tiempo.

A nivel municipal, en Torreón y Gómez Palacio el problema de la corrupción empieza a afectar más a los ciudadanos. En ambos municipios se incrementó sensiblemente al grado tal que hoy es considerado el tercer problema que más afecta a los gomezpalatinos detrás de empleo e inseguridad. 8 de cada 10 ciudadanos encuestados manifiestan actos de corrupción frecuentes en sus municipios, quienes consideraron que los partidos políticos son los de mayor corrupción seguido de las policías.

Más información mañana en la edición impresa.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...