Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retroceden mujeres laguneras en sector laboral

Las laguneras están entre las trabajadoras con más bajos salarios a nivel nacional. (ARCHIVO)

Las laguneras están entre las trabajadoras con más bajos salarios a nivel nacional. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

Retroceden mujeres de La Laguna en el sector laboral; pierden salarios, aumenta la desocupación y en subocupación se ubican en el cuarto lugar nacional.

Basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Consejo Cívico de las Instituciones informó que las cifras al tercer trimestre de 2018, comparadas con las del mismo período, pero de 2017, muestran datos alarmantes debido a que las laguneras están entre las trabajadoras con más bajos salarios a nivel nacional, colocándose en el séptimo lugar, y en desempleo, con el noveno sitio.

"Encontramos que del tercer trimestre de 2017 al tercer trimestre de 2018, el rango de las mujeres con salarios más bajos, se incrementó; estamos hablando que la mayoría de las mujeres que trabajan están ganando como máximo 2 salarios mínimos, es decir, alrededor del 52 por ciento de las trabajadoras ganan entre 2,640 y 5,280 pesos al mes.

Hace un año, esta cantidad era de 48.4 por ciento de las trabajadoras, esto significa que las mujeres en lugar de avanzar en la situación salarial, van retrocediendo", dijo Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

A diferencia de Saltillo, el cual ocupa el penúltimo sitio en bajos salarios de mujeres, La Laguna se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional.

En cuanto a la tasa de desocupación, ésta mostró un comportamiento al alza, pues pasó del 4.7 por ciento de las mujeres que están dentro de la población económicamente activa, al 4.9 por ciento, en el mismo período.

En el tema de la subocupación, hace un año el 10.3 por ciento de las mujeres tuvieron un trabajo adicional mientras que este año el indicador bajó a 9.7 por ciento.

Leer más de Torreón

Escrito en: MUJERES TRABAJADORAS Salarios desigualdad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las laguneras están entre las trabajadoras con más bajos salarios a nivel nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528403

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx