13 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Subirá gobierno pago de pensiones

Impulsarán acciones que incidan en una mejor integración del sistema de pensión

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 17 de diciembre 2018, actualizada 12:25 pm

Enlace copiado

En 2019, el Gobierno federal incrementará 53 mil 100 millones de pesos en recursos para los sistemas de pensiones que operan en el país, con lo que destinará para este rubro 877 mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019, dicho rubro se incrementará 6.4% respecto del gasto destinado a pensiones en 2018, cuando se utilizaron 824 mil 400 millones de pesos.

En el documento, se detalla que el envejecimiento de la población, producto de la mayor longevidad y la menor fertilidad, constituye un reto central para la estrategia en materia de pensiones y, en general, para la seguridad social.

"La estrategia de la nueva administración estará orientada en alcanzar la justicia social y el bienestar integral de los adultos mayores. El logro de este objetivo, además, contribuye al fortalecimiento de la estrategia para abatir la pobreza, para fortalecer las finanzas públicas y promover la productividad en el mercado laboral", destaca el texto.

Así, resalta que el año próximo se llevarán a cabo acciones que incidan en una mejor integración de los tres componentes centrales del sistema de pensiones que son la pensión universal, la pensión ocupacional y el ahorro voluntario.

De forma paralela, en el ámbito del Sistema de Ahorro para el Retiro se revisará la regulación para propiciar una mayor calidad de los servicios y mejorar los rendimientos que ofrecen las Afore", explica.

Respecto del régimen de inversión que tendrán las Afore, el documento resalta que se propiciará una mayor flexibilidad que permita conformar portafolios de inversión acordes al ciclo de vida de los trabajadores, que contribuyan a elevar la pensión a través de mejores rendimientos, siempre anteponiendo la protección del patrimonio de los trabajadores.

"En materia de operaciones, la regulación habrá de buscar una mayor eficiencia para abatir los costos de gestión y, a la vez, ofrecer servicios más acordes a los distintos requerimientos de dichos trabajadores. La regulación buscará generar un esquema de mejor competencia entre las Afore", explica.

En tanto, apunta que la supervisión del sector, por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) cumplirá con las mejores prácticas internacionales, buscando la excelencia entre las Afore.

"El fortalecimiento del sistema de pensiones depende también de un decidido impulso a la educación financiera y a la difusión de la cultura del retiro. Por ello, en coordinación con las Afore se emprenderán campañas de información en esta materia, particularmente entre estudiantes y trabajadores jóvenes", añadió.

Austeridad y combate a la corrupción, clave

El presupuesto 2019 se basa en los tres principios básicos de este gobierno: la austeridad, la honestidad y el combate a la corrupción, destacó el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

En su cuenta en Twitter, el encargado de las finanzas públicas posteó un hilo con algunos de los puntos relevantes del paquete económico 2019, que la víspera presentó para su discusión y aprobación en el Congreso.

Otro punto relevante del paquete económico para el año próximo, refirió, es la disciplina fiscal, con un presupuesto basado en eficiencia y austeridad, además se propuso un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Somos prudentes: el paquete económico 2019 es consistente con las expectativas actuales de mercado”, afirmó Urzúa Macías en esta red social, al señalar que en la semana rescatará otros datos relevantes de esta propuesta.

Fiscalmente responsable

El Paquete Económico 2019 es fiscalmente muy responsable y está en línea con lo que ha comentado el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no generar más déficit, no más deuda, aseveró Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

Señaló que el paquete entregado la víspera a la Cámara de Diputados es fiscalmente responsable tanto en la portada como en los detalles, al no incrementar el déficit de 2.5 por ciento del PIB actual y proponer un superávit primario de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Casillas resaltó también que los supuestos económicos para 2019 son creibles, con una proyección de crecimiento del PIB de 2.0 por ciento, inflación de 3.4 y tasa de interés de Cetes 28 días de 8.3 por ciento, además de una plataforma petrolera en poco menos de 1.9 millones de barriles diarios.

Destacó que no hay un incremento de impuestos ni impuestos nuevos, aunque señaló que la política de los precios de gasolinas no es del todo explícita.

Prevén alza en ingresos

Para 2019 se estiman ingresos presupuestarios por cinco billones 274.4 mil millones de pesos, monto mayor en 6.3 por ciento real con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación para 2018, es decir, 496 mil 129 millones de pesos más.

De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2019, de este total, los ingresos petroleros representan 19.8 por ciento, con un crecimiento estimado de 14.3 por ciento real, con un monto previsto de un billón 44 mil 957 millones de pesos, derivado de un precio del petróleo de 55 dólares por barril y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar en promedio.

En tanto que para los no petroleros, que significan 80.2 por ciento del total, se espera un incremento real de 4.5 por ciento respecto al nivel aprobado para 2018, agrega el documento que forma parte del paquete económico 2019 que el Ejecutivo Federal envió al Congreso para su consideración.

Piden recursos para vivienda social

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) exhortó a legisladores federales a reconsiderar la asignación suficiente de recursos de dicho sector dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Señaló que los desarrolladores de vivienda -responsables de la construcción de 85 por ciento de los hogares de interés social para los mexicanos que ganan entre tres y ocho mil pesos mensuales se encuentran preocupados.

La razón es porque el presupuesto sugerido para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) es inexistente en el Paquete Económico de 2019, al haber eliminado el Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales, apuntó en un comunicado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...