Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

SAPAL debe 4 mdp a CFE por 2 meses

No ha pagado el consumo de octubre y noviembre por el aumento en tarifa

Afectación. El SAPAL se ve rebasado por las altas tarifas de la CFE, ya que éstas aumentaron.

Afectación. El SAPAL se ve rebasado por las altas tarifas de la CFE, ya que éstas aumentaron.

CLAUDIA LANDEROS

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) adeuda cerca de cuatro millones de pesos por los meses de octubre y noviembre, por el incremento en la tarifa de energía eléctrica que implementó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El director del organismo operador, Gustavo Samaniego Holguín, informó que el aumento fue casi de un 100 por ciento, lo cual complica la situación financiera que ya era difícil en el SAPAL.

Detalló que anteriormente pagaban alrededor de un millón 380 mil pesos por el consumo de energía para el funcionamiento de los pozos de extracción, mientras que el pasado mes de octubre, la factura fue por un total de dos millones 127 mil pesos.

Samaniego Holguín explicó que todavía se tiene un adeudo de cuatro millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y que esperan cubrir los primeros días de esta semana, un pago más para evitar los cortes.

"Quedamos de dar un abono a Comisión Federal este lunes o martes, para parar los cortes, porque nos pega en el tema social cuando nos paran los pozos y esperamos cumplir con un abono importante", insistió.

En enero la tarifa por el consumo de energía eléctrica era de 1.41 pesos por kilowatt/hora (kw/h) por lo que tenían que pagar un millón 380 mil pesos; sin embargo, actualmente la tarifa se encuentra en los 2.62 pesos por kw/h, por lo cual en octubre la factura se disparó hasta los dos millones 127 mil pesos.

El titular del SAPAL dijo que a esta situación se suma el pago de nómina que hay que hacer cada mes, ya que entre los empleados sindicalizados y de confianza, se tienen que pagar alrededor de un millón de pesos mensuales.

El director del sistema del agua en este municipio, recordó que éste enfrenta dificultades económicas desde hace tiempo y una de ellas es principalmente el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, otro de los principales conflictos que históricamente enfrenta el SAPAL, es la cartera vencida, que supera los 100 millones de pesos, ya que la población en un 70 por ciento aproximadamente no paga por los servicios que se le ofrecen de agua potable y drenaje.

Tarifas

Afecta incremento de la CFE al SAPAL:

=> En enero, la tarifa era de 1.41 pesos por kilowatt/hora (kw/h).

=> Actualmente la tarifa se encuentra en los 2.62 pesos por kw/h y eleva mucho el costo.

=> Además de esto, el sistema de agua le sigue pagando el adeudo a la CFE.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Adeudos SAPAL CFE Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectación. El SAPAL se ve rebasado por las altas tarifas de la CFE, ya que éstas aumentaron.

Clasificados

ID: 1528116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx