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Los migrantes son riqueza

Las personas migrantes normalmente son jóvenes en etapa muy productiva, y con mucha necesidad de trabajar, dóciles y prestos a aprender cualquier tarea, tampoco se enferman y no fingen que trabajan; por ello y otras mil razones los hace un capital económico muy apreciado por los que saben de procesos económicos y que enriquecen las economías de las naciones receptoras hoy que nuestra nación es transito de miles de migrantes tenemos una gran oportunidad, no solo de ser solidarios y humanamente hermanables y compartidos con estas personas que por razones obvias son muy vulnerables, y requieren nuestro apoyo y como dijera Fray Miguel de Guevara “no me mueve Señor, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte, muéveme tu Señor, muéveme el verte en el rostro de mi hermano tan herido, muéveme sus angustias y su suerte muéveme tu Señor de tal manera que aun que no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera.”

Y total ni más pobres ni más ricos pero ciertamente más humanos apoyemos a estas personas. Y si nuestras autoridades se ponen las pilas les den papeles para que puedan trabajar aquí pues todos ganaremos por que hoy por hoy hay muchos empleos que no se consigue mano de obra y se ve con claridad muchos letreros solicitando trabajadores, y así estas personas serán beneficiadas y también nuestra economía nacional y así, que dios nos bendiga a todos.

Muchas gracias.

Ing. Arturo Pedro Salas Juárez

Torreón, Coah.

***

Pérdida de virtudes

Al igual que un atleta va aumentando su rendimiento con los hábitos adquiridos en el entrenamiento diario, hasta ser capaz de batir un record, así ocurre con la persona que quiere adquirir una virtud: necesita ejercitarse. Para Carlos Llano, en la sociedad actual no existe crisis de valores, sino pérdida de virtudes. Es necesario dar prioridad a los valores positivos, pero es aún más importante tener la convicción y voluntad de llevarlos a la práctica para generar virtudes. No son los conceptos los que engendran virtudes, porque una transformación hacia un mayor desarrollo compete a las personas reales.

Educar es, esencialmente, educar en virtudes. Desde Sócrates sabemos que las virtudes no se pueden enseñar; no se transmiten como los conocimientos, por medio de la instrucción, sino que se descubren y contagian como por ósmosis, en ambientes formativos y en encuentros con personas íntegras que son modelos de identificación. López Quintás señala que los valores no nos arrastran, sino que nos atraen; se ofrecen a nuestra inteligencia y nuestra libertad, y esperan a que los acojamos de manera activa para proyectar nuestra vida.

Los educadores somos acercadores de valores; acercamos a los educandos focos de irradiación de valores. El mismo autor pone un ejemplo que resumo: una madre consiguió que un hijo reticente le diera limosna a un mendigo desaliñado que llamaba a la puerta de casa. Lo que buscaba no era sólo hacer un acto de caridad, sino también que el niño se aproximara a un área de irradiación del valor piedad.

Jesús Domingo Martínez

Girona, España.

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