Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Rusiagate

Cohen 'destapa' su verdad

'Estoy cansado de las mentiras' del presidente dijo el exabogado de Donald Trump

Señala. Donald Trump supo que los pagos realizados a dos mujeres con las que aparentemente mantuvo relaciones extramaritales 'estaban mal' y que violaban la ley, dijo Michael Cohen.

Señala. Donald Trump supo que los pagos realizados a dos mujeres con las que aparentemente mantuvo relaciones extramaritales 'estaban mal' y que violaban la ley, dijo Michael Cohen.

AGENCIAS

Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer que aceptó colaborar con la justicia por estar "cansado de las mentiras" de su exjefe, y subrayó que este conocía que el pago para silenciar a dos mujeres con las que supuestamente tuvo relación "estaba mal".

"Estoy cansado de las mentiras. Estoy cansado de ser leal al presidente Trump. Di lealtad a alguien que, en verdad, no merece lealtad", afirmó Cohen en una entrevista en la cadena ABC.

Las palabras de Cohen son las primeras después de que el miércoles fuese condenado a tres años de cárcel por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la investigación sobre la trama rusa, como mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora mandatario de ubicar en Moscú una Torre Trump.

Se declaró culpable tanto en ese caso dirigido por el fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, como en otro encabezado por fiscales de Nueva York, que le acusaban de evasión de impuestos y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales por el pago a dos mujeres, a las que Trump supuestamente quería silenciar por haber cometido adulterio con ellas.

"Por supuesto" que el presidente sabía que estos pagos "estaban mal", indicó quien fuera uno de sus colaboradores más estrechos.

Este jueves, Trump marcó distancias respecto a Cohen al asegurar que "nunca" ordenó a su exabogado "violar la ley" y que "simplemente aceptó esos cargos para avergonzar al presidente" y obtener "una sentencia de prisión muy reducida".

El exletrado descartó que alguien pueda creer eso: "En primer lugar, nada en la Organización Trump se hacía si no pasaba por Trump. Él me instó a hacer esos pagos, me instó a involucrarme en estos asuntos", agregó.

En concreto, Cohen indicó que el actual presidente estaba entonces "muy preocupado por cómo podría afectar las elecciones" presidenciales de 2016, ya que se conocieron semanas antes de la votación.

"Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal", explicó Cohen, en la primera entrevista que ofrece después de ser sentenciado esta semana a tres años en una prisión federal por delitos financieros, por mentir al Congreso y por violaciones a la leyes de financiamiento de campaña.

Los pagos en cuestión fueron realizados a la exmodelo Karen McDougal y a la actriz Stormy Daniels, quienes aseguran haber mantenido relaciones adúlteras con Trump.

Cuando se le preguntó si el presidente también sabía que estaba mal hacer los pagos, Cohen insistió: "por supuesto". Añadió que el propósito era "ayudarlo (a Trump) y su campaña", y que él quebrantó la ley por "lealtad ciega" a Trump.

Trump por su parte ha negado conocer sobre las violaciones de las leyes en relación con los pagos a sus supuestas examantes, pero ha ofrecido explicaciones que han cambiado sobre cuándo se enteró de los pagos a las mujeres.

El presidente también ha sostenido que los acuerdos eran privados y que no estaban relacionados con la campaña, y subrayó que si había irregularidades eran responsabilidad de Cohen.

Trump, además, afirmó que Cohen accedió a declararse culpable "para avergonzar al presidente y obtener una pena de prisión muy reducida".

Al respecto, Cohen aseguró: eso "no es cierto en absoluto". "Bajo ninguna circunstancia quiero avergonzar al presidente", anotó

En tanto, uno de los portavoces de la Casa Blanca, Hogan Gidley, acusó hoy a la prensa "dar credibilidad a un criminal convicto", en referencia al testimonio de Cohen.

Gidley consideró que los medios están dando por cierto el testimonio de una persona condenada que "ha admitido ser un mentiroso".

"Él ha admitido mentir. Todos lo saben y que ahora haya dicho que va a dejar de hacerlo es un poco tonto", respondió Gidley al ser preguntado por las supuestas pruebas documentales que acreditarían los pagos de Trump a las dos mujeres para comprar su silencio.

Indagan fondos de la investidura

La Fiscalía Federal de Manhattan está investigando los gastos del comité para la organización de la investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, que recaudó donaciones por valor de 107 millones de dólares, informó The Wall Street Journal.

El diario, que cita fuentes cercanas al asunto, asegura que se examina también si algunos de los mayores contribuyentes de ese comité hicieron donaciones a cambio de favores políticos por parte de la Administración dirigida por el mandatario.

Esa investigación, que se encuentra en fase inicial, ha surgido a partir de los materiales incautados por las autoridades durante la pesquisa federal sobre los negocios del exabogado personal de Trump, Michael Cohen, de acuerdo con diario.

Cohen fue condenado este miércoles a tres años de cárcel por distintos delitos, entre ellos silenciar a dos mujeres con las que Trump había mantenido supuestamente relaciones extramatrimoniales, así como por mentir al Congreso sobre el proyecto del ahora presidente de ubicar en Moscú una "Trump Tower".

Los favores políticos, entre los que se menciona obtener acceso al Gobierno, concesiones legislativas o influencia sobre puestos oficiales, podrían suponer una violación de las leyes federales, así como el supuesto desvío de fondos de una organización sin ánimo de lucro.

En los registros a las propiedades de Cohen, en abril, el FBI supuestamente obtuvo una conversación grabada en la que Stephanie Winston Wolkoff, una antigua asesora de la primera dama, Melania Trump, que trabajó en los eventos de la investidura, expresaba su "preocupación" al abogado acerca de los gastos del comité.

Sin embargo, el diario cita a un letrado cercano al asunto que pone en duda que "exista realmente" la investigación de la que se informa.

Leer más de Internacional

Escrito en: Rusiagate Trama rusa Michael Cohen

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señala. Donald Trump supo que los pagos realizados a dos mujeres con las que aparentemente mantuvo relaciones extramaritales 'estaban mal' y que violaban la ley, dijo Michael Cohen.

Clasificados

ID: 1527894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx