Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

Sugieren realizar inversiones

Ante un escenario de altas tasas de interés es mejor invertir, señalan expertos

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

AGENCIAS

A pesar de que 2018 fue un año difícil para el mercado, los niveles actuales de los instrumentos financieros, en particular las acciones, pueden ofrecer oportunidades interesantes de inversión, aseguró la distribuidora de fondos Old Mutual.

Refirió que el reporte sobre el sistema financiero a octubre de 2018, del Banco de México (Banxico), destaca que la economía mexicana enfrenta condiciones de marcada incertidumbre derivada de factores tanto externos como internos, presentándose episodios de volatilidad en los mercados financieros.

"2018 ha sido un año lleno de retos, particularmente difíciles para las inversiones, marcado por la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, fuertes caídas en los precios de materias primas como el petróleo y aumentos de tasa de interés".

Todo lo anterior en un año de elecciones e incertidumbre política y comercial tanto en Latinoamérica como Estados Unidos y Europa, agregó la firma en un comunicado.

El vicepresidente de inversiones de Old Mutual Latam, Francisco Álvarez Tapia, explicó que en México gran parte de la volatilidad obedeció en la primera mitad del año a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con America del Norte (hoy T-MEC) y ya entrado el segundo semestre por la incertidumbre ante el cambio de gobierno.

Aunado a esto, dijo, durante las últimas semanas se dieron a conocer algunas iniciativas que implicarían cambios sustanciales al escenario base de algunos sectores clave para la economía mexicana, como lo son el aeroportuario, financiero, minero y energético.

Álvarez Tapia expuso, además, que en los últimos días la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos reportó una mayor neutralidad en las tasas de interés, lo que indica que en 2019 los aumentos que se tengan serán menores a los que se esperaba hace algunos meses, lo que implica un horizonte positivo para los mercados financieros.

En ese contexto, abundó, "es importante entender que los niveles actuales pueden ofrecer oportunidades interesantes de inversión, sin olvidar que la volatilidad seguirá presente al menos durante los próximos meses".

En este sentido, uno de los principios básicos al invertir es considerar la diversificación del portafolio en diferentes activos o instrumentos, con la finalidad de reducir el riesgo que implica destinar recursos en el mercado de valores, donde la volatilidad es la constante.

Gastan en regalos antes que en salud

Comprar regalos, pagar la cena navideña y de Año Nuevo, así como saldar deudas suele ser lo primero en que piensa el 80 por ciento

de los mexicanos, respecto a cómo distribuir su aguinaldo.

De acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo durante la temporada navideña, realizado en 2017 por la consultora Deloitte, la prioridad en esta época son las cenas de Navidad y Año Nuevo; seguido de la compra de ropa y regalos, con 68 por ciento.

Mientras que la salud no es un tema que forme parte del gasto de la gratificación de fin de año, excepto que tengan una enfermedad preexistente.

De acuerdo con otra encuesta, 26 por ciento de las personas que no asisten al médico argumentan que es porque no tienen tiempo y no por falta de dinero.

El Consejo Optometría México recomendó que en esta época decembrina se regale salud invirtiendo en un check-up general (estudios médicos) que incluya examen de sangre, de orina, electrocardiograma, mastografía y Papanicolau (en mujeres), y antígeno prostático (para hombres).

Agregó que, si en este momento, las personas gozan de un buen estado de salud, es conveniente ahorrar parte del aguinaldo para crear un pequeño fondo de emergencia, en caso de que se presente alguna enfermedad en el futuro.

¿Qué hará con su aguinaldo?

De acuerdo a una encuesta de la Condusef estos son los resultados:

El aguinaldo representa un ingreso extra a tu bolsillo en estos días, es el resultado del tiempo que llevas trabajando en la empresa y del cual tienes derecho a percibir por ley antes del 20 de diciembre.

El 43% de los trabajadores mexicanos que perciben aguinaldo lo destinará para comprar regalos.

El 24% lo utilizará para preparar la cena de Navidad

El 32% lo destinará al ahorro.

¿Qué hacer para aprovechar el aguinaldo?

¿Cuál es tu situación financiera actual? Y de esta forma decidir qué hacer con ese ingreso. Entre las opciones más recomendables se encuentra comprar regalos, pagar deudas adquiridas durante el año o ahorrarlo para lograr alguna meta financiera.

Date un gusto, pero sé razonable: Cómprate algo, es el momento para recompensar tu trabajo, algo que quieres y puedes costear, de ser posible que no rebase tu presupuesto o que sea manejable la deuda que adquiriste.

Pagar deudas atrasadas: Liquidar deudas es considerada una de las mejores opciones para darle uso a tu aguinaldo. Saldar tus deudas puede ser una ventaja para iniciar el próximo año, y dejar de lado el estrés financiero por intereses u otros cargos.

Ahorrarlo o, mejor aún, inviértelo: Para invertir no es necesario iniciar con grandes cantidades de dinero como suele pensarse. Hay opciones para todos los presupuestos en las instituciones financieras, investiga sobre los rendimientos, plazos y comisiones y así elegir la opción que más te convenga.

Aporta de manera voluntaria a tu Afore: Si entre las opciones anteriores no tienes algún problema para costear deudas o comprar regalos, puedes usar este dinero para tu Afore mediante una aportación voluntaria.

No pensar en el corto plazo y no gastarlo de manera inmediata.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1527615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx