Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Cabildo aprueba finanzas públicas

No habían sido aprobadas por los integrantes de la Comisión de Hacienda

Mayoría. Entre varios temas aprobados ayer se aprobaron las finanzas del bimestre anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Mayoría. Entre varios temas aprobados ayer se aprobaron las finanzas del bimestre anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Por primera vez en Lerdo se aprobaron los estados financieros del municipio, en este caso el bimestre septiembre-octubre, por mayoría del Cabildo sin que fueran aprobados por los integrantes de la Comisión de Hacienda, que es la encargada de realizar el análisis financiero respecto a su aplicación. Se trata de un recurso de 70 millones 170 mil 459 pesos que ejercieron en ese periodo.

Los estados de ingresos y egresos del municipio de esos dos meses fueron aprobados por mayoría con 13 votos de los integrantes del Cabildo priístas (incluyendo a la alcaldesa y al síndico), un regidor del PRD y los regidores independientes mientras que los tres regidores panistas votaron en contra.

La Comisión de Hacienda es presidida por el síndico municipal José Dimas López y que es integrada por la regidora panista María del Refugio Adame Huereca, las priístas Flora Leal Méndez y Norma Lozano y el regidor por Morena, Eduardo Alvarado. Todos se abstuvieron de aprobar las finanzas en la reunión previa de la Comisión. Postura que mantuvieron por 12 días.

No obstante ayer ya en la sesión de Cabildo el síndico municipal José Dimas López cambió su postura inicial al igual que la regidora Norma Lozano pues ambos aprobaron las finanzas presentadas por el tesorero municipal Efraín Acosta, luego de un diálogo previo con la alcaldesa María Luisa González Achem por lo que ya sobre la mesa del Cabildo sí levantaron la mano a favor de las mismas.

A la sesión se excusaron de acudir por motivos personales otros dos regidores e integrantes de la Comisión de Hacienda: la priísta Flora Leal y el regidor de Morena Eduardo Alvarado.

La única integrante de la Comisión de Hacienda que tras abstenerse de aprobar las finanzas al final votó en contra fue la regidora del PAN, María del Refugio Adame, quien consideró que hay rubros que considera no fueron bien explicados en su momento, principalmente incrementos abruptos en ayudas sociales y arrendamientos: "Hay variaciones en los montos. Mi postura es la misma. Mi inconformidad es que el tesorero no nos da la información adecuada, él no tiene conocimiento de nada y está obligado a darnos la información y no nos la da".

Durante la sesión de Cabildo, la regidora panista y coordinadora de esta fracción, Angélica Machado solicitó al pleno del Cabildo ser responsables en el sentido de su voto respecto al recurso ejercido. "Solicitar analizar el sentido de su voto sabedores de las consecuencias que esto conlleva".

Los regidores por mayoría aprobaron finanzas de las cuales tuvieron conocimiento poco tiempo antes de la votación.

"Decirles que nosotros tenemos mucha menos información que los regidores de la Comisión de Hacienda que se abstuvieron de avalar las finanzas o de rechazarlas", dijo el regidor panista Héctor Rivera.

Al final, la regidora del PAN, Angélica Machado, consideró lamentable lo sucedido: "Es lamentable que la Comisión de Hacienda no emita un dictamen positivo o negativo y que los 5 integrantes se abstengan cuando una de las principales funciones es justamente participar en las comisiones y asistir a las sesiones de Cabildo", dijo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayoría. Entre varios temas aprobados ayer se aprobaron las finanzas del bimestre anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1527559

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx