Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Crece generación de energía solar

Techo solar. Se estima una generación de 10 mil empleos a nivel nacional por las energías limpias. (ARCHIVO)

Techo solar. Se estima una generación de 10 mil empleos a nivel nacional por las energías limpias. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La generación de energía solar se incrementa en 6 gigawatts en los próximos años, señaló Daniel Chacón Anaya, vocero de Iniciativa Climática de México (ICM), e indicó que esta cifra es muy elevada, pues hay grandes empresas que están apostándole a estos proyectos. A nivel nacional, se manejan 8 gigawatts y una derrama económica de 9 mil millones de dólares.

"La derrama económica y el incremento de capacidad de energías renovables es sustancial en estos momentos", indicó. La Iniciativa Climática de México es una organización sin fines de lucro, que busca apoyar el desarrollo de políticas y la toma de decisiones en México para lograr la reducción de las emisiones que causan el cambio climático.

Chacón explicó que recientemente se presentó el programa CSolar, que es un mecanismo financiero que permite que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener un crédito bancario para poner un techo solar. Indicó que la mayoría de las Pymes suelen enfrentar problemas económicos y uno de los costos más importantes es la energía eléctrica.

"Lo que los techos solares han venido a darnos como novedad es que podemos generar nuestra propia energía eléctrica a precios más bajos que la tarifa de CFE y la mayor parte de nuestras Pymes están conectadas en el circuito más caro, porque a diferencia de las casas, no tienen subsidio, entonces deben pagar el costo completo, y el más caro es el de baja tensión", comentó.

Refirió que este programa permite que acudan al banco y soliciten un crédito para instalar el techo solar, con la garantía para el banco de que el préstamo puede ser recuperado, en caso de que la Pyme falle en su pago, porque hay un fondo de garantía que está depositado en Nafin y que permite recuperar la inversión.

"Esto hace que los bancos tengan más confianza en otorgar los créditos y también permite que los créditos sean preferentes, es decir, que tengan condiciones de plazo y de intereses más bajo de lo que se pudiera esperar para un préstamo a una Pyme, entonces tiene esa virtud el programa de que abarata los créditos a las Pymes y les da acceso a un esquema al que no podían acceder", expresó.

Dijo que hay muchas empresas que ofrecen la generación de electricidad a través de la energía solar, por lo que en Coahuila hay proyectos importantes.

Avance

Avanza energía limpia:

=> Hay proyectos ya terminados en la región sur de Coahuila.

=> Incluso ya están inyectando energía a la red, lo que habla que el desarrollo de estas tecnologías está siendo muy favorecido y acelerado.

=> Hay 4 millones de Pymes conectadas a la red de baja tensión.

Leer más de Torreón

Escrito en: Energía Solar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Techo solar. Se estima una generación de 10 mil empleos a nivel nacional por las energías limpias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1527550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx