Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

NO HAY DEMOCRACIA SI NO HAY DEMÓCRATAS, MÉXICO UN EJEMPLO

MOISÉS PICAZO SALAZAR

Nunca hemos vivido una real democracia, se ha usado la figura de democracia representativa para acceder al poder, pero nunca ha sido participativa por parte de la ciudadanía y mucho menos una democracia directa, como nació la idea en la Grecia antigua, pues somos ya alrededor de 120 millones de habitantes en México, recalco habitantes, aunque ciudadanos tenemos ya como cerca de 90 millones donde muchos de ellos simplemente asumen el papel de habitantes.

Si bien es cierto que en la actualidad la vía más efectiva, por no decir común, es por medio de los partidos políticos, en los que ya se vio éstos no cumplen como tales, según lo establece la propia legislación, lo cual ya fue analizado en otro artículo, sólo citaremos aberraciones como, por ejemplo, la del sindicato, SNTE/CNTE, que ya tiene su propio partido (o tenía), El PANAL con su abeja reina, Elba Esther Gordillo, u otra: los sindicatos "oficiales" alineados corporativamente al partido hegemónico o de estado o sea el PRI.

Ejemplos de elecciones "democráticas" en México, sólo citaremos cuatro, que históricamente fueron consideradas así: la del primer presidente de México, Guadalupe Victoria, pero siguieron los problemas internos donde todos metían la mano, Iturbide, Santana, y hasta dos padres de la patria Bravo y Guerrero, total no se llegó a mayores cosas.

Otra elección "democrática" fue la de Francisco I. Madero e igual no pasó a mayores y culminó con su asesinato, historia más reciente e igualmente todos lo "revolucionarios" querían su tajada del pastel.

Otro ejemplo fue la elección de Vicente Fox, que al igual que ahora le decían "no nos falles" y falló siguió el mismo sistema "democrático a la mexicana": corrupción e impunidad, partidos que no son partidos, sino simples franquicias y concesiones que tienen sus propietarios, ejemplos sobran: el PANAL y Elba Esther Gordillo , el PRI y su camarilla -la última gerencia estuvo en el grupo Atlacomulco- aunque dicen que uno de los socios mayoritarios Carlos Salinas de Gortari , por la cantidad de acciones llevaba mano en muchas decisiones y coordinador de la nomenclatura.

Siguiendo con los ejemplos de estas franquicias, Movimiento Ciudadano es de Dante Delgado R., el PT es de Alberto Anaya, el PAN de un grupo cerrado, ahora dirigido por el pupilo de Ricardo Anaya, el PES pastoreado por un grupo de pastores evangelistas (dicen de lo más derechista ¿?), el PRD de un grupo de tribus que se quitan unos para ponerse otros, el PVEM pertenece a la familia González Torres y por último MORENA cuyo propietario único es Andrés Manuel López Obrador , y se repite la historia, todos lo que manejan "esta democracia" quieren una rebanada de este pastel llamado México. Por lo tanto en México no hay partidos políticos, llámeles como quiera.

Ahora viene la llamada "Cuarta Transformación", para no herir susceptibilidades ni ofender castos oídos analicemos las cifras históricas de la votación obtenida por los partidos y/o sus corrientes o inclinaciones o tendencias políticas, subrayando esto, pues en México un político puede ser de izquierda hoy y amanecer de derecha mañana o viceversa, pues aquí la izquierda no es izquierda, la derecha no es derecha y el centro está peor de indefinido, aquí lo que importa es el hueso, no la congruencia , dignidad, principios, vergüenza, honestidad, sinceridad, honradez, estos principios o valores para este caso no son considerados.

Estas son las cifras frías (ver tabla), cada quien saque sus conclusiones y AMLO hizo la hazaña, lo que no logró coaligado con partidos tradicionales de izquierda, lo logró con un partido nuevo y dos mini partidos, uno de los cuales perdió el registro por no obtener el mínimo de votantes para permanecer como tal, hablo del PES, y al PT lo metieron con calzador para que no perdiera el registro.

De pronto los mexicanos nos volvimos votantes analíticos, razonantes, fríamente casi como nórdicos, y no como acostumbramos votar con el estómago o el hígado, o de plano diciendo me vale; por otro lado, Morena como partido nuevo carecía de estructura partidista y sin recursos económicos suficientes, pues las elecciones como las guerras se ganan con dinero.

Lo que sí logró López Obrador es enfatizar lo que para todos nosotros es obvio, estamos hartos de la corrupción, impunidad, despilfarro, nepotismo, cinismo, robo de los fondos públicos, inseguridad al aliarse muchas autoridades con el crimen organizado y éstas que organizan en las esferas públicas para vaciar las arcas del gobierno que nosotros como simples ciudadanos tratamos, sino de llenar, si mantenerlas para que el país opere. Gobiernos totalmente alejados del pueblo y viviendo en un muy pequeño y exclusivo México.

Por lo tanto no debemos de descalificar por descalificar, pero tampoco aceptar ciegamente todo lo que nos presenten, debemos conocer, investigar, verificar y apoyar o en su caso criticar, indicar, señalar y proponer lo que como ciudadanos nos corresponda y que sepamos cumplir con nuestras obligaciones y sepamos exigir nuestros derechos.

Cifras frías

PRI 8,318,886 19,158,592 9,289,853

PAN 14,027,214 12,732,630 12,610,120

AMLO 13,624,506 15,848,827 30,113,483

Padrón electoral 68,237,875 79,492,286 89,250,881

Total votantes 38,549,351 50,143,616 56,611,027

Abstenciones 29,688,524 29,348,670 32,639,854

Participación 56.49% 63.08% 63.43%

Facebook: participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

www.pc29laguna.org.mx

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527526

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx