Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Educativa

AMLO tira Reforma Educativa

La iniciativa incluye hacer gratuita la educación a todos los niveles

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la reforma educativa a través de una iniciativa de ley. (EFE)

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la reforma educativa a través de una iniciativa de ley. (EFE)

AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la Reforma Educativa a través de una iniciativa de ley, que ayer miércoles envió a la Cámara de Diputados, para reformar los artículos 3, 31 y 73.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la iniciativa no se discutirá en el período ordinario de este año, sino que iniciará el 1 de febrero.

El plan incluye la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), convertir en gratuita la educación en todos los niveles escolares y garantizar su calidad. "Compromiso cumplido, maestras y maestros de México", sentenció el Ejecutivo al firmar en Palacio Nacional la iniciativa para derogar la reforma de Enrique Peña Nieto.

"Esta iniciativa, en apego al compromiso de campaña, propone cancelar la mal llamada Reforma Educativa y detener las afectaciones laborales de las que fue víctima el magisterio", precisa el proyecto de decreto de reforma educativa, de la que se tiene copia, que firmó López Obrador flanqueado por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y su asesor jurídico, Julio Scherer Ibarra.

Se plantea eliminar los exámenes para ser maestro u obtener una promoción para director o supervisor en educación básica y media superior.

Se plantea la derogación de la fracción tercera del artículo 3 constitucional, que establecía que el ingreso al servicio docente y la promoción "se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan". También sustituye el concepto de educación "de calidad" por "excelencia" y señala que el centro que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será dirigido por un consejo directivo de siete miembros, "designados por la autoridad educativa federal".

"Afortunadamente, hay muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio", afirmó López Obrador.

La iniciativa conlleva cancelar el INEE para crear el centro nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación; además, busca abrogar la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del INEE.

Las evaluaciones, según el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, no serán punitivas, sino servirán para medir los resultados del magisterio y del sistema educativo.

Para López Obrador, la educación gratuita se logrará con la creación de 100 universidades públicas, con las que prevé ampliar hasta 12% la matrícula escolar. La disminución de rechazados de nivel superior se hará de forma gradual para llegar a la meta de cero a fin de sexenio. Aunque los funcionarios no detallaron el sistema para evitar la venta de plazas magisteriales, el titular de la SEP sostuvo que la asignación de éstas será transparente.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEP Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el Plan General de Educación con el que proyecta la cancelación de la reforma educativa a través de una iniciativa de ley. (EFE)

Clasificados

ID: 1527241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx