21 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Avanza contratación de energía alternativa

Se quedó pendiente el punto de la vigencia de la concesión

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 13 de diciembre 2018, actualizada 3:57 pm

La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad lanzar la licitación que permita al Municipio contratar el suministro de energía eléctrica alternativa durante 15 años, con el fin de disminuir hasta en un 18 por ciento las tarifas contra lo que se paga actualmente por este servicio a la CFE.

No hay fecha para publicarla, pero se condicionó a que los alcances de esta licitación nacional previamente serán determinados en mesas de trabajo en las que participen únicamente los ediles de esta comisión y la de Servicios Públicos.

También se quedó pendiente el punto de la vigencia de la concesión, pues mientras que el dictamen de la Tesorería Municipal que encabeza Hernán Sirgo es por 15 años, la síndica de Vigilancia, Dora Elia Salinas propuso que sólo sean 10 años en razón de los avances tecnológicos que se dan a pasos acelerados y en una década habrá cambios radicales.

Lo que se busca básicamente son tarifas menores, con proveedores que puedan ofrecer cobertura de hasta 15 millones de KW por año, además de la eliminación del costo por el "porteo", es decir, el pago que exige la CFE por el uso de su infraestructura.

El Municipio ya cuenta con la proveeduría de energía alternativa, proporcionada por "Parque Solar Coahuila".

De los 18 millones 950 mil 192 kilowatts que consume el Municipio, principalmente en alumbrado público, la empresa les facilita 4.1 millones equivalentes al 21.76 por ciento, con un costo de 8.5 millones de pesos. A la CFE se le paga por el resto 65.9 millones. El ahorro actual es del 10.99 por ciento, que sería más si no cubrieran poco más de 3 millones de pesos a la CFE por el "porteo".

Fue el titular de Servicios Públicos, Eduardo Sáenz Herrera, quien hizo una prolongada presentación de los objetivos que se buscan de esta concesión. También estuvo presente la presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Elizabeth Pérez Alemán.

APRUEBAN ESTADO FINANCIERO

Por otra parte, en la Sesión de la Comisión de Hacienda se aprobó por mayoría el estado financiero del mes de noviembre, de acuerdo con la presentación del tesorero, Hernán Sirgo Ortiz, quien aseguró que para este mes de diciembre se espera una captación de 175 millones de pesos a razón de 111 de recursos propios y el resto, participaciones.

Asegura que para este viernes se entregará a los trabajadores municipales lo correspondiente al resto del aguinaldo, la primera quincena de diciembre y la prima dominical.

Por este concepto se erogará una suma de 85 millones de pesos que estaba provisionada.

Transfieren pasivo a siguiente administración

Será por alrededor de los 200 millones de pesos.

=> Se dejará de pagar a proveedores y cuentas por pagar.

=> Se espera en el mes de diciembre lograr una captación de 175 millones de pesos.

=> El gasto de funcionamiento es de entre 175 y 180 millones de pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...