Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Paranaense conquista la Copa Sudamericana

Se impone en los penales al Atlético Junior

Atlético Paranaense logró por primera ocasión un título en un torneo internacional. (Especial)

Atlético Paranaense logró por primera ocasión un título en un torneo internacional. (Especial)

AP

Atlético Paranaense se coronó por primera vez en la historia en un certamen internacional, tras aprovechar que Atlético Junior falló un penal en la prórroga y dos en la tanda definitoria de la final de la Copa Sudamericana.

Thago Heleno convirtió el penal decisivo en la serie para desatar el festejo de los hinchas en la Arena da Baixada, ubicada en la ciudad meridional de Curitiba.

Tras el empate 1-1 registrado en el duelo de ida en Barranquilla, Junior tuvo numerosas oportunidades claras de conseguir también lo que hubiera sido su primera copa en torneos internacionales.

Pablo puso en ventaja a Paranaense a los 26 minutos, cuando aprovechó un estupendo pase adelantado que le prodigó Raphael Veiga y se adentró en el área entre los dos centrales del conjunto colombiano. El delantero resolvió con un derechazo rasante que venció al arquero Sebastián Viera.

También en la ida, Pablo había anotado el gol del Furacao.

Atlético Junior, que pasó apuros durante todo el primer tiempo, salió de su letargo en el complemento y restableció la igualdad a los 57, con un saque de esquina y un doble cabezazo dentro del área. El segundo, ejecutado por Teófilo Gutiérrez, envió la pelota al fondo del arco defendido por Santos.

El tanto cambió la dinámica del encuentro, con un Junior que comenzó a dominar pero dilapidó un par de opciones, una de Luis Díaz, atajada por Santos y otra en que la pelota rozó el poste, impactada por "Teo" Gutiérrez, quien estuvo en duda para el cotejo por lesión.

En el segundo tiempo del alargue, Jarlan Barrera tuvo la posibilidad dorada para enfilar a Junior hacia el triunfo, con la ejecución de un penal. Sin embargo, el mediocampista envió su disparo a las nubes. Minutos después, fue sustituido y en llanto se dirigió al banquillo.

Fue el segundo penal errado por el conjunto Tiburón en la serie. Rafael Pérez había fallado desde los 12 pasos en la ida.

Ya en la serie, Gutiérrez incurrió en uno de los yerros de Junior. El otro correspondió a Gabriel Fuentes.

Al igual que Paranaense, Junior fue fundado en 1924 y buscaba su primer cetro en torneos internacionales. Ahora, el conjunto Tiburón deberá resignarse a buscar el título en la liga colombiana, donde ostenta una ventaja holgada de 4-1 sobre el Independiente Medellín, de cara al partido de vuelta, previsto para el domingo.

En su condición de monarca de la 17ma edición de la Sudamericana, Paranaense disputará la Recopa de 2019 ante River Plate, que recién el domingo se coronó en la Copa Libertadores, tras vencer a Boca Juniors en la vuelta de la inédita y tensa final en el Santiago Bernabéu.

Leer más de Deportes

Escrito en: Copa Sudamericana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atlético Paranaense logró por primera ocasión un título en un torneo internacional. (Especial)

Clasificados

ID: 1527139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx