Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

“MARÍN”, PERSONAJE DEL DEPORTE

SERGIO ROSAS

Tal vez el nombre de José Soto no le diga nada, pero por su sobrenombre usted lo identificará de inmediato, quién no conoce a "Marín'', quién no ha sido atendido por este célebre vendedor de cerveza en los juegos de futbol, básquetbol, toros, béisbol, funciones de box, lucha libre y otros eventos deportivos o artísticos. Su sobrenombre nació hace 64 años y le ha dado vuelta a la Comarca Lagunera y puntos circunvecinos.

Dejemos que él mismo cuente como nació este alias: "Empecé a trabajar desde 1947 en el Estadio de la Revolución, pero el apodo me lo gané en el futbol. Desde 1954 me dicen así, desde el equipo de San Isidro, cuando todavía no había futbol profesional. Ahí jugaban equipos de la región, y en uno de ésos jugaban médicos''.

"Con uno de ellos jugaba un doctor que se apellidaba Marín que tiempo después fue jefe del IMSS en la Ciudad de México. Como ese jugador tenía cierto parecido conmigo me empezaron a gritar "Marín'' y él se enojaba mucho, entonces se me quedó el apodo, entre más se molestaba más me decían y se me quedó hasta la fecha''.

A sus 87 años de edad cuenta que se inició como vendedor de cerveza desde joven y tiempo después combinaba este oficio con el trabajo de carga y descarga que realizaba en Ferrocarriles Nacionales de México.

Recuerda que en 1947 había un muchacho que era vendedor y vivía en la esquina de su casa, que se llamaba David Orozco, y lo invitó de ayudante de él. "Yo tenía 16 años, después se fue él y yo me quedé como vendedor. Yo pasé a ocupar su lugar, ya como titular, porque era ayudante. También trabajé en Ferronales en la carga y descarga desde el año 53 hasta el 93. Ahí nada más trabajaba en la mañana, de las 7:00 a las 14:00 horas, por eso tenía tiempo para trabajar en las tardes, después me jubilaron y desde entonces nada más trabajo en esto. A uno de grande no lo ocupan en nada'', apuntó.

"Marín'' forma parte del Sindicato de Vendedores de Cervezas y Refrescos en espectáculos artísticos y deportivos de la región. Esta agrupación se integró en 1954 "Y desde entonces andamos en todos los eventos, en la lucha libre, box, béisbol y futbol. Cuando había la temporada grande en la Plaza de Toros Torreón, en básquetbol en el Gimnasio Municipal, en todo andamos'', refirió.

Al preguntar qué representa para él el demolido Estadio Corona manifestó: "El viejo Corona es una herida muy grande en el corazón. Cuando había partidos llegábamos desde las diez de la mañana, según el horario. Si era a las cuatro, a las diez; si era a las cinco, a las 11, y así sucesivamente. Había que cargar todo lo que vendíamos, ya sea cerveza o refrescos, acomodarlos y colocarlos en las hieleras. A la una de la tarde nos daban el hielo, y a ponerlo en las hieleras y luego picarlo para que a las 13:30 horas cuando abrían las puertas estuvieran listas. Yo estaba en Plateas y la gente llegaba a las tres de la tarde, para esa hora ya estaban "machines'' como para empezar a pistear luego luego''.

Durante su larga jornada de 39 años en el viejo Estadio Corona, "Marín'' siempre realizó la venta en la zona de Plateas. "Ahí le dan a uno la oportunidad de convivir con lo mejor de la gente que va al futbol. De tratar a muchas personas, que me ofrecieron su amistad muchas veces, y que eran generosas a la hora de dar la propina''.

"Marín'' recuerda goles, campeonatos y famosos clientes: "Antes de que hicieran el palco de honor que estaba arriba en Plateas en el viejo Corona, a mí me tocó atender a gobernadores, presidentes municipales, políticos, a diferentes personalidades del futbol y en suerte me tocó atender a una Reina de la belleza de Guadalajara. La sentaron cerca de mi sector y estaba muy hermosa, con sus ojos tapatíos, estaba grandota''.

"Marín'' duda a la hora de definirse por un deporte y comenta "sin menospreciar a ninguno me gusta mi trabajo, porque si digo uno u otro se me van a sentir, el trabajo es el trabajo''. Vio ascender al Laguna en 1968 y a los Diablos Blancos de Torreón en 1969. Estuvo presente en la inauguración del Estadio Moctezuma el dos de julio de 1970, después Estadio Corona, en el debut de Santos Laguna en Primera División el 16 de octubre de 1988 y en la despedida del Santos Laguna en este inmueble el primero de noviembre del 2009.

Fue testigo en el viejo Estadio Corona de la conquista de tres Campeonatos de Liga de los Guerreros en Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008, de los difíciles juegos por el descenso en Verano 2007. "Uno estaba con un ojo al gato y otro al garabato'', uno se daba cuenta del gol por la algarabía de la gente y cuando volteaba, los porteros ya se estaban levantando enojados por el gol, pero uno ve las repeticiones en la tele con más calma''.

El gol que más tiene presente "Marín'' es el de Héctor "El Ruso'' Adomaitis en un juego disputado contra el Atlas de Guadalajara en la Liguilla de la temporada 1993-1994: "Apud inició la jugada, le dieron pase a Adomaitis y él la agarró así como venía y la tiró al ángulo. Es una de las grandes jugadas que vi desde que inició la jugada y terminó en gol. He visto cantidad de goles y jugadas, pero ése es el que más me ha gustado de todos''.

Después de pasar cierta incertidumbre por saber si los vendedores a su cargo trabajarían en el nuevo Estadio Corona, José Soto y los 220 hombres que integran el Sindicato de Vendedores de Cervezas y Refrescos realizan sus actividades en el nuevo estadio, pero ahora la venta es más sofisticada, pues cuentan con una especie de contenedor que llevan en la espalda para servir a los clientes y éstos no pierdan detalle de los juegos.

"Marín'' estrenó el nuevo Estadio Corona y el Territorio Santos Modelo, observó el concierto de Ricky Martín, el show inaugural y el juego disputado entre los Guerreros y el equipo Santos de Brasil, al respecto dijo: "El nuevo estadio está magnífico. El evento estuvo muy padre y vimos casi todo el juego, porque empezamos a vender, pero se acabó todo al medio tiempo, cerveza, comida, refrescos, todo se acabó''.

El vendedor de cerveza convertido en leyenda urbana inició una nueva etapa, cambió el espacio, pero no de oficio, en el cual tiene una antigüedad de 71 años. Padre de nueve hijos, cuatro de ellos lo acompañan en esta tarea. Cuando se trata de elegir al mejor jugador de futbol de todos los tiempos se inclina por Pelé, a quien pudo ver en el partido inaugural del TSM. Durante su juventud practicó el béisbol y asegura que le guarda gran respeto a este deporte por ser un juego con ambiente cien por ciento familiar, también le gusta mucho asistir a los toros.

La Arena Olímpico Laguna de Gómez Palacio le ha rendido tributo al popular "Marín'' con una barra especial para su familia, ubicada junto a la puerta donde salen los luchadores. Devoto de la Virgen de San Juan de Los Lagos, Jalisco, de donde acaba de regresar y pagar su manda anual, pues siempre ha sido muy agradecido con Dios por todo lo que le ha dado.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1526941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx