Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empleos MX

Ven un escenario laboral conservador

Reconoce Manpower que hay un mayor optimismo que el año 2018

Empleo. De acuerdo a la encuesta de Manpower no se esperan grandes contrataciones para el próximo año. (ARCHIVO)

Empleo. De acuerdo a la encuesta de Manpower no se esperan grandes contrataciones para el próximo año. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Prevén un escenario conservador en la contratación de personal para Torreón en el primer trimestre de 2019, por lo que se aconseja mantener su fuente de trabajo.

El 79 por ciento de los encuestados en la ciudad dicen que mantendrán su planta laboral.

En la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 1Q19 se indicó que la Tendencia Neta del Empleo para México es de +14 por ciento, en tanto los empleadores (contratadores de personal) en la zona norte del país presentan intenciones de contratación por arriba de la media, del orden del +15 por ciento.

Salvador Alcocer, gerente de negocios Coahuila-Durango de Manpower, dijo que en la encuesta arroja un mayor optimismo por parte de las empresas para contratar el personal, a lo que se registró en 2018, año en donde había incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la entrada del Trump al gobierno de EU y las elecciones internas en México.

Citó que en la encuesta había arrojado para el primer trimestre de 2018 una tendencia de empleo de +12 por ciento, en tanto en el tercer trimestre del mismo año la tasa fue de +13 por ciento.

Aunque dijo que el escenario para contratar personal es de mayor optimismo, de mayor confianza en relación al año pasado, opinó que el escenario para las empresas es conservador, al menos de enero a marzo de 2019.

"El escenario a nivel nacional es optimista, de mayor confianza, pero conservador para contratar personal".

ZONA NORTE

El gerente de negocios comentó que la zona norte arrojó una tendencia de empleo de +15 por ciento, por arriba de la media nacional. Las entidades que la conforman son Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila. Sostuvo que la zona se ubica en el segundo lugar como región a nivel nacional.

Indicó que el primer lugar como región lo tiene la zona noreste, la cual la conforman Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, en donde se tiene el primer lugar en confianza de contratación.

Se precisó que Coahuila tiene una tendencia neta de empleo del 16 por ciento, 3 puntos más al pasado trimestre.

Aseguró que "el Estado está optimista en la generación de nuevas fuentes de empleo".

TORREÓN

Los resultados de la encuesta que se aplica a empresas o empleadores de la ciudad arrojaron que para el siguiente trimestre la expectativa de contratación es de +13 por ciento, por debajo de la media nacional en un punto, así como 3 puntos por debajo de la tendencia que hay para Coahuila.

Se precisó por parte de Salvador Alcocer que en la ciudad sólo el 16 por ciento de los encuestados tiene la intención de aumentar sus plantillas laborales, un 3 por ciento dice que contempla disminuirlas, el 79 por ciento dice que no habrá cambios, que se mantendrá y el 2 por ciento aún no lo sabe.

Lo anterior podría ser una buena noticia para quien tiene trabajo, pero para quien fue despedido recientemente, la situación no es propicia, más no imposible, que encuentre empleo al inicio del año.

El gerente de negocios de Manpower dijo que para Torreón, el no verse gran movimiento en la contratación de personal en cada primer trimestre del año es algo común.

Señaló que es rutinario que las empresas inicien sus planes de inversión, de crecimiento y de nuevos proyectos a partir del segundo trimestre de cada año, por lo que no hay un gran desencanto tanto en ramos como en la agricultura, servicios y manufactura.

Refirió que, en tanto Saltillo, la capital del Estado, su tendencia de empleo es del 18 por ciento, 5 puntos por arriba que Torreón. Reconoció que, la capital de Coahuila mostró un dinamismo de empleo en el último trimestre muy a la baja, aunque esperan un repunte iniciando el nuevo año.

Durango capital tiene una tendencia de empleo del +16 por ciento.

Mencionó que para Torreón "será un primer trimestre conservador, pero no malo en materia de empleo".

‘Ninis’ en México con rostro de mujer

Los llamados “ninis”, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan, en México parecen tener “rostro de mujer” según los resultados del estudio “Milenials en América Latina y el Caribe: ¿trabajar o estudiar?”, divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la presentación del informe, Roberto Vélez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) -que junto con el BID estuvo a cargo del reporte-, indicó que “cuando hablamos de un subgrupo de estas características, que ni estudia ni trabaja, en México tiene rostro de mujer”.

Esta afirmación se basa en los testimonios de los entrevistados, jóvenes de 15 a 24 años del la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y constata que las tasas de inactividad laboral y académica se concentran en la población femenina.

La mayoría invierte su tiempo en cuidar a otras personas dentro del entorno familiar. “Los ‘ninis’ dedican un 70 % más tiempo al cuidado de otras personas que los no ‘ninis’”, aseguró Vélez.

Al profundizar en este subgrupo de jóvenes se concluyó que sus padres tienen una visión más negativa sobre ellos que la que tienen sobre sus hijos los padres de personas que estudian o trabajan. Esto, a juicio del experto, indica que estos jóvenes “se están desarrollando en un entorno más adverso que el resto de los jóvenes que no están clasificados como ‘ninis’”.

Trabajan sin remuneración

El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 5.1 billones de pesos el año pasado, lo que representó el 23.3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 1.6% del producto y las labores de los menores entre 5 y 11 años otro 0.3%.

La mayor parte de las labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con el 76.7% del tiempo que los hogares destinaron a estas actividades; asimismo, corresponde al 75.2% si se habla en términos del valor económico, de acuerdo con los resultados más recientes de la Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México 2017, que elabora el Instituto.

Por tipo de función y con relación al PIB a precios corrientes, la actividad de proporcionar “cuidados y apoyo” a los integrantes del hogar representó el 7.4% del PIB, le siguió “alimentación” con 4.6%, la “limpieza y el mantenimiento a la vivienda” 4.4%, “ayudar a otros hogares y trabajo voluntario” 2.6%, “compras y administración del hogar” 2.5%, y por último la “limpieza y cuidado de la ropa y calzado” con el 1.7% restante.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Contratación Empleos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Empleo. De acuerdo a la encuesta de Manpower no se esperan grandes contrataciones para el próximo año. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1526884

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx