Espectáculos Gina Montes Belinda Taylor Swift Famosos Grammy 66

Cafe Tacvba abarrota el Zócalo

SUN-AEE

México, DF.- Por ser música rock lo que interpreta el grupo Café Tacvba, logró lo que ningún otro de los exponentes que se ha presentado en concierto en el zócalo capitalino y que fue romper el récord de asistencia a ese lugar, donde se calcularon alrededor de 170 mil almas, que entre apretujones y recordatorios familiares disfrutaron la música de los tacvbos.

Como nunca fue abarrotado ese sitio donde miles de jóvenes al compás de Ingrata, Cero y Uno, entre otras rolas disfrutaron y se ?emborracharon? de ese concierto, donde además estuvieron de invitados integrantes de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, entre otros.

Para que la gente no se impacientara como ha ocurrido en otros conciertos de rock, éste sí empezó puntual a las 20:30 horas y tuvo una duración de más de tres horas, ?show? en donde no podían faltar los chavos que bailan slam, los que se recuerdan el diez de mayo entre ellos o se los silban a sus grupos, como un saludo del mexicano.

Tampoco podía faltar en este concierto el inconfundible olor a marihuana, ni los que llevan de contrabando su botella de tequila para pasársela más a gusto y disfrutar el sabatino concierto del programa DFiesta que organiza la secretaría de cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Cabe mencionar que por toda esta situación que rebasó a las autoridades, se prestaron 606 atenciones médicas, por desmayos, luxación de hombro, heridas leves y golpes, sin que pasara a mayores daños, dada la cantidad de personas que acudieron a este evento.

El concierto sirvió además para el festejo de los 16 años de Café Tacvba, donde interpretaron No me preguntes por qué. Sizu Yantra, como ahora se hace llamar el vocalista del grupo, vestía un pantalón blanco y playera color verde limón, y al grito de ?Tacvba, Tacvba, Tacvba?, Joselo cantó Cero y Uno.

En un momento Zisu comentó a los ahí reunidos: ?Que tal, buenas noches, qué emoción, qué chido, los saludamos de corazón a cada uno de ustedes, somos una hermosa masa, puro amor, para que este mundo se componga, llegó Café Tacvba para darle al taconazo como se debe?.

Luego continuaron con No Controles, y con temas del disco Cuatro Caminos, para luego abundar Rubén Albarrán (Zisu): ?Saludos a sus papás y mamás de los presentes, aunque no estén aquí?, para seguir con 4 Puntos Cardinales, Al Mediodía, y Eres y Esa Noche, canción que todo el público coreaba con las palmas en alto.

A este espectáculo no podían faltar los invitados y los primeros fueron Alejandro Flores y Álvaro Enríquez de Los Tres, para interpretar Ojalá que Llueva Café, para luego entrar con los integrantes de La Maldita Vecindad, Rocco y Sax para revivir Pachuco.

Después interpretarían los tacvbos Avalancha de Éxitos, Ármala de Tos, del grupo Botellita de Jerez. otro invitado más que en algún momento fue parte de Botellita, el Sr. González, ahora independiente, tocó junto con los tacvbos El Ciclón.

Desde el principio hasta el final, el olor a marihuana era evidente y con la multitud llena de ánimos se escucharon Metro, Persianas, Qué Pasará y luego presentaron a Jaime López, el creador de Chilanga Banda.

También estuvo ahí un integrante de La Lupita: ?fuerte aplauso para esta presencia satánica, cuidado con el chamuco, él es Lino Nava y para que todo mundo baile Chica banda?, dijo Zisu. Otras canciones coreadas fueron: Déjate Caer, María, Las Batallas, Rarotonga, Puñal del Corazón y El Baile del Salón.

A este escenario tampoco podía faltar Tito, de la banda Molotov para cantar El Borrego y después llamar a Álvaro Enríquez del grupo Los Tres, de Chile, con Prisioneros de la piel. Alejandro Flores cantó Las Flores e Ingrata, con la cual todos los ahí presentes en ese atiborrado zócalo brincaron para seguir con algo más tranquilo Cómo te Extraño, de Leo Dan.

?Zapata vive, Tacvbos viven, vivan mucho?, se oyó decir desde el público con una voz de mujer que Yantra, presentó como la comandante ?Medina?, mejor conocida como la actriz Ofelia Medina, quien también se dio cita anoche con los tacvbos. Para concluir su espectáculo apareció el último invitado, Willy Damash, para interpretar ?La última carcajada de la cumbancha?.

Los incidentes.

Un granadero regañó a 20 chamacos que bailaban Ingrata encima de un puesto de periódicos: ?¡Bájense chamacos revoltosos! ¿eso aprendieron en su casa??

Eran las nueve de la noche. Café Tacvba presentó a Rocco y Sax como sus invitados para cantar juntos Pachuco: apenas iban en la frase ?No sé cómo se atreven a vestirse de esa forma y salir así, en mis tiempos...?, cuando los chamacos revoltosos azotaron al piso. Encima del puesto ambulante sólo quedó Jessica Castellanos Ramírez, de 18 años. Sus amigos pensaron que seguía bailando hasta que cayó fulminada, con los pelos de punta y algunas quemaduras.

Por la mañana, Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, explicó que Jessica recibió una descarga eléctrica de 117 volts y tuvo que ser internada en el hospital ?Rubén Leñero? por quemaduras de segundo y tercer grado, pero abandonó el hospital por su propio pie el mismo sábado.

En total, la Secretaría de Seguridad Pública reportó la atención médica de 328 personas pero sólo 12 requirieron traslado a un hospital.

Ortega Cuevas recomendó a la ciudadanía que para próximos conciertos tomen mayores precauciones, que eviten llevar anillos y mejor regresen a sus domicilios en caso de que se reporte un lleno en la explanada del zócalo.

?¡Abranla!?, gritó en caló chilango un novio. Detrás, su novia se detenía la sangre que brotaba de su ojo derecho mientras murmuraba: ?Estoy bien, estoy bien?.

?¡Agua! queremos agua?, suplicaron los fans que habían llegado al zócalo desde el mediodía. Café Tacvba presentó a su primer invitado, Alvaro Henríquez, vocalista de Los Tres, con quien cantó Tírate y Amor Violento. La novia sangrante se detuvo para corear la rola, el americanista fue sometido con una llave china y a los que pedían agua les rociaron gas para controlarlos.

El concierto fue histórico. No llegó el grupo Botellita de Jerez, pero bastó la presencia de Maldita Vecindad, Álvaro Henríquez, el señor González, Lino Nava y Jaime López. Además, Sizu Yantra cedió el micrófono a la ?comandante Medina? del EZLN, la actriz Ofelia Medina quien gritó: ?¡Zapata vive, la lucha sigue?.

La noche había comenzado con Café Tacvba asomándose desde la azotea del Palacio de Gobierno y terminó con 170 mil personas coreando La Cumbancha. Y para el final, una lucha de clases moderna: los de a pie aventaron botellas a los de mil 400 pesos la noche en el Majestic. El saldo, cuatro ventanas rotas y un descalabrado.

Comprende los desmanes.

Después del récord de público impuesto durante su presentación en el Zócalo capitalino, Emanuel del Real, integrante de Café Tacvba, agradece que los disturbios no hayan llegado a mayores.

?Creo que la gente iba con ganas de disfrutar, y si hubo algún herido espero que sane pronto y que por lo menos haya alcanzado a disfrutar igual que nosotros. Agradezco que la gente, a pesar de que hubo algún enfrentamiento, iba con buena voluntad y con la intención de celebrar, festejar y de pasársela bien. No hubo actos vandálicos, al menos que yo supiera.

?Le agradecemos al público la paciencia de estar horas bajo el sol. Noté que justo cuando empezamos a tocar hubo chavos y chavas que los pasaban desmayados, pensé ?pobres, porque estuvieron esperando, y cuando empezó el show ni se dieron cuenta??, dijo Meme.

El tecladista e intérprete de Eres piensa que es natural que en un masivo se presenten situaciones fuera de control del artista.

?Desde donde yo estaba en el escenario alcancé a ver que la gente estaba apretujadísima, era obvio que iba a haber ese tipo de situaciones. Yo creo que, por suerte, no hubo una situación mayor, pero son cosas que se dan en cualquier tipo de evento, hasta cuando tocamos en lugares para 500 personas. Con 170 mil personas, pues... algún desmayado iba a haber, me parece inherente a la situación del show?, comentó.

Para los originarios de Ciudad Satélite, la actuación que realizaron la noche del sábado marcó un punto importante en su trayectoria, de 16 años.

?Nos sentimos muy felices de sentir tanto cariño del público. Son de los mejores momentos que ha vivido el grupo, estuvo increíble, qué bueno que la gente asistió y que tuvo el deseo de compartir con nosotros. Haber tocado de nuevo en el Zócalo es un premio. Si se superaron las expectativas o si se batió el récord es un plus que nos hace sentir muy bien, pensar que en este momento hay tanta gente que está pendiente de nuestra música?, indicó.

Café Tacvba seguirá de gira por EU y España hasta principios de agosto, tras lo cual se sentarán a pensar lo que podría ser su próximo disco, que lanzarían tentativamente a mediados de 2006.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx