Lerdo

Consideran deuda impagable

Son casi 500 mdp de deuda con la empresa concesionaria de la planta tratadora

Deuda. La empresa concesionaria del servicio que presta la planta tratadora solicita un reconocimiento de la deuda al Sapal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Deuda. La empresa concesionaria del servicio que presta la planta tratadora solicita un reconocimiento de la deuda al Sapal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Una deuda de casi 500 millones de pesos tiene el municipio de Lerdo, a través del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), con la empresa concesionaria de la planta tratadora de aguas residuales. Esto debido al volumen de agua tratada que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ocupa para sus procesos internos, pues así fue convenido hace más de 10 años.

La deuda es ya considerada como "impagable" por parte de la Dirección del Sapal, que ahora busca conjuntamente con la empresa concesionaria llegar a un acuerdo seguramente fuera del contrato con la CFE.

Los casi 500 millones de pesos que ahora debe Lerdo a los dueños de la planta tratadora equivalen básicamente a todo un año del presupuesto de Lerdo incluyendo obras y servicios públicos, apoyos sociales, operatividad de la Presidencia, nómina, gastos en recolección de basura, seguridad pública, etc.

Por lo anterior es impagable para la administración municipal, no obstante, existe un convenio de por medio.

La concesionaria pide a Lerdo un reconocimiento de deuda mientras que el Sapal solicita que se rebaje.

"Nosotros somos los más afectados porque somos los representantes de la deuda conforme al contrato", dijo el director del Sapal, Gustavo Samaniego Holguín.

"Yo pagar definitivamente no puedo pagar, pero sí sentarnos a platicar para que la CFE nos ayude sí podemos hacerlo", dijo Samaniego.

Existe un convenio firmado con el Gobierno del Estado y el Gobierno municipal hace 10 años con la CFE y con la participación del Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en donde se acordaron las condiciones en las que operaría la planta tratadora de aguas residuales que mandaría agua a la Central Termoeléctrica Guadalupe Victoria.

La deuda es porque el Sapal tiene que pagar a la empresa concesionaria de la Planta Tratadora el volumen de agua convenido, pero la CFE ocupa un volumen de agua inferior para sus procesos, por lo que el volumen excedente lo tiene que pagar el Sapal.

Hace años se informó entre las generalidades que el costo por metro cúbico sería cubierto directamente por el Municipio al prestador de servicios con los recursos obtenidos del pago de CFE por el agua tratada, pero la CFE no ocupa el total del agua y no hay recuperación.

La construcción de la tratadora permitió en su momento al Municipio cumplir con las normas ambientales y alcanzar al 100 por ciento la cobertura de saneamiento, puesto que sí brinda el servicio, pero en unas condiciones que son poco favorables para el municipio en materia económica.

Hasta ahora el Ayuntamiento de Lerdo no ha podido encontrar una solución viable para resolver este problema de una u otra manera, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha mantenido por completo al margen del mismo.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Sapal deuda Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deuda. La empresa concesionaria del servicio que presta la planta tratadora solicita un reconocimiento de la deuda al Sapal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1526795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx