Doctor en Casa

mieloma multiple

Padecimiento de impacto

Conoce el Mieloma Múltiple

Padecimiento de impacto

Padecimiento de impacto

YAZMÍN PÉREZ

El mieloma múltiple, es una enfermedad que se ha convertido en una de las 20 principales causas de muerte en el país y que representa un gran impacto económico para quien la padece.

La médula ósea es el tuétano de todos los huesos del organismo, en ella se localizan las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que produce inmunoglobinas o anticuerpos que circulan por la sangre con el objetivo de defender al individuo contra cualquier materia extraña que entre en el organismo.

El mieloma múltiple es un cáncer en la sangre que afecta a estas células plasmáticas produciendo una cantidad excesiva, además de generar un tipo de anticuerpo o inmunoglobina monoclonal que interfiere en propiedades de la sangre relacionadas con el normal funcionamiento de los riñones y favorecen el desarrollo de infecciones.

Su diagnóstico no es difícil ya que esa cantidad elevada de inmunoglobina se detecta en la sangre o en la orina.

Cuando el mieloma está activo ocasiona los siguientes síntomas que deben ser tratados de forma paralela al tumor.

Dolores óseos: se presentan en el 75 por ciento de los pacientes a causa del crecimiento del tumor que rompe el hueso y causa lesiones líticas o agujeros, pudiendo llegar a fracturas y aplastamientos vertebrales. Los más frecuentes son los que se inician en la columna vertebral y en las costillas.

Anemia: puede llegar a ser severa como consecuencia de la falta de glóbulos rojos o de la alteración del normal funcionamiento de las plaquetas. Va acompañada de pérdida de peso y fatiga.

Daño renal: se produce porque las células plasmáticas fabrican sin control una proteína, la hemoglobulina, y eso hace que pase al riñón obstruyendo los conductos que filtran la sangre quedando el paciente inhabilitado para la función renal y dependiente de diálisis.

Hipercalcemia: al romperse el hueso, el calcio sale fuera de la sangre.

Tumores sólidos o plasmocitomas: es muy frecuente que el mieloma aparezca en forma de tumores y se hallen en cualquier lugar del organismo, como el sistema digestivo o respiratorio.

¿Qué hacer?

La evolución de los tratamientos en la última década ha sido trascendental, hay varias opciones terapéuticas, desafortunadamente son costosas.

Cada vez hay mejores combinaciones de medicamentos y el paciente tiene una supervivencia mayor; pero algunos requieren tratamientos que no pueden pagar. En promedio mensual, la persona debe gastar entre 150 o 200 mil pesos por sesiones para poder alcanzar su mejor estatus clínico y ver si es posible hacer un trasplante de médula ósea.

Un cambio de vida

Al 90 por ciento de los pacientes, la enfermedad les ha imposibilitado trabajar de la misma manera que lo hacían antes. Cuando la persona es detectada con mieloma múltiple, aparece cierto grado de depresión, ansiedad, fatiga, cansancio, problemas óseos e insomnio. Además tras el tratamiento, el miedo a la recaída está siempre presente. No obstante, todas las personas deben beneficiarse de la ayuda y el apoyo de otras personas, ya sea amigos, familiares, grupos de apoyo o consejeros profesionales.

No puede prevenirse

Para algunos tipos de cáncer, se conocen los factores de riesgo que explican la mayoría de los casos. Por ejemplo, el hábito de fumar causa la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lo que provee la oportunidad de prevenirlo. Con el mieloma múltiple, pocos casos se han vinculado a factores de riesgo evitables. Por lo tanto, no hay manera conocida de prevenirlo.

A continuación se presentan algunos factores que podrían afectar la probabilidad de una persona para padecer mieloma múltiple.

Edad

El riesgo de padecer mieloma múltiple aumenta a medida que las personas envejecen. Menos del uno por ciento de los casos se diagnostica en personas menores de 35 años. La mayoría de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen al menos 65 años de edad.

Incidencia según el sexo

Los hombres tienen una probabilidad ligeramente mayor de padecer mieloma múltiple en comparación con las mujeres.

Raza

En los Estados Unidos, el mieloma múltiple se presenta en las personas de la raza negra con una frecuencia mayor al doble de la que se da en personas de raza blanca. La causa de esto se desconoce.

Antecedentes familiares

El mieloma múltiple parece presentarse con más frecuencia en algunas familias. Una persona que tenga un hermano(a) o uno de sus padres con mieloma, tiene más probabilidad de padecerlo que alguien que no tenga este antecedente familiar. Aun así, la mayoría de los pacientes no tiene familiares afectados por esta enfermedad. Por lo tanto, este factor de riesgo representa sólo un pequeño número de casos.

Padecimiento de impacto
Padecimiento de impacto

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: tratamiento daños mieloma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Padecimiento de impacto

Clasificados

ID: 1526695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx