Doctor en Casa

guía para evitar emergencias

Navidad sin sorpresas

La guía para evitar llegar a emergencias

Navidad sin sorpresas

Navidad sin sorpresas

YAZMÍN PÉREZ

En fiestas decembrinas, el descontrol y la emoción son parte fundamental del festejo. Pero lamentablemente este aspecto no suele ser tan favorecedor a la hora de proteger nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal (SSA), en diciembre se incrementa hasta en un diez o quince por ciento el número de fallecimientos, debido a traumatismos provocados por accidentes automovilísticos y quemaduras, si como problemas gastrointestinales por el excesivo consumo de alimentos y bebidas característicos de la temporada.

Datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirman que los grupos más vulnerables a sufrir un percance son los niños y adultos mayores, por lo cual, el IMSS junto con la SSA, han emitido una serie de recomendaciones a la población en general, para reducir dichos riesgos:

1. Evita la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor. Esta es la principal causa de quemaduras y afecciones en la piel. Se debe mantener a los niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

2. Si tienes planeado salir de viaje, es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil, prepara un botiquín de primeros auxilios. Al salir de tu hogar, revisa y cierra los ductos del gas, del agua y desconecta la corriente eléctrica. En lo posible, encarga a un vecino o familiar tu casa.

3. ¡Cuídalos! Ante el incremento de afluencia vehicular, no manejes bajo el influjo de drogas o alcohol, recuerda que siempre se debe usar el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones. Evita distracciones al conducir como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

4. Para reducir la posibilidad de algún percance en tu hogar, apaga las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargues las conexiones eléctricas en un solo contacto y coloca tu árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

5. Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procura un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Ten cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No te excedas en grasas, dulces e irritantes como el picante. Realiza algún tipo de actividad física como caminar y vigila constantemente a los niños y adultos mayores.

Prepara tu botiquín de primeros auxilios:

Alcohol

Vendas

Curitas

Medicamentos para dolor y desinflamatorios

Almohadillas de gasa esterilizadas

Desinfectante para manos

Toallitas antisépticas

Guantes de látex

Un rollo de cinta adhesiva

Pomada antibacteriana.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: sorpresas guía precaución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Navidad sin sorpresas

Clasificados

ID: 1526366

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx