16 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Doctor en Casa

La invasión continúa

El plástico en nuestro cuerpo

ANGÉLICA SANDOVAL
Torreón, Coahuila, martes 18 de diciembre 2018, actualizada 6:50 pm

Enlace copiado

Los microplásticos son partículas de plástico con un diámetro que no sobrepasa los cinco milímetros y se encuentran como contaminantes en los suelos de todo el mundo. 

El ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, señala que actualmente los microplásticos se están colando a la cadena alimenticia por lo que pueden ocasionar problemas de salud como el cáncer, malformacioes congénitas e interferir en el desarrollo cerebral de fetos.

"Los plásticos preocupan porque si tú le preguntas a cualquier persona qué ha tomado, te va a decir que tuvo contacto con plástico, desde el agua, la leche que podrá venir en cartón pero es plastificado, las latas de refresco, en realidad nuestro cuerpo entra en contacto con los plásticos a cada rato", comentó.

A la par, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturles (Semarnat) dice que los microplásticos se crean por la degradación de pedazos de plástico mayores y que también son fabricados como microesferas para usar en productos de higiene personal, tales como el shampoo, exfoliantes y jabones. "Son tan pequeños que esquivan los sistemas de filtración y llegan a los ecosistemas marinos", cita la dependencia. 

En su portal de Internet, la Semarnat menciona que los microplásticos funcionan como una esponja ya que retienen diferentes toxinas y al ser ingeridos por peces, ostras, tortugas y ballenas, llegan a causar graves daños. Por medio de este ciclo, es como llegan a la mesa de los mexicanos. 

La Secretaría añade la reconocida Organización de Consumidores y Usuarios (OCU, España) analizó 102 alimentos de origen marino y que encontró en el 68 por ciento de ellos, contaminación por microplásticos, provenientes a su vez de materiales plásticos depositados en los océanos.

Valdés Perezgasga expusó que una manera de contrarrestar los efectos de los microplásticos es reducir el consumo de plástico.  "De entrada deshacernos de todos los plásticos de un solo uso, es una tontería fabricar cosas que solamente nos van a servir una sola vez y se van a ir a la basura o al medio ambiente, volver a los envases reutilizables, lavables, no usar desechables", agregó. 

1.Según el Informe Estado del plástico 2018 de ONU Ambiente, cerca de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.

2.Se estima que hay entre cinco y 50 mil millones de microplásticos en el mar.

3.Entre el 60 y el 80 por ciento de los residuos marinos son plástico. En su mayoría son fragmentos menores a los cinco milímetros, microplásticos (Greenpece).

TIEMPO QUE TARDAN LOS PLÁSTICOS EN DESCOMPONERSE

Botella: 500 años en degradarse

Cubiertos: 400 años

Popote: 100 años

Vaso: 65-75 años

Bolsa: 55 años

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...