Dulces sueños, El Siglo de Torreón
30 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Doctor en Casa

Dulces sueños

Beneficios de dormir con tu bebé

ANGÉLICA SANDOVAL
Torreón, Coahuila, lunes 17 de diciembre 2018, actualizada 6:42 pm

Enlace copiado

Cada vez crece el número de padres que le apuestan a dormir con sus hijos y especialmente si se trata de recién nacidos. Para el médico pediatra José Manuel Riverol Duarte, el hecho de que el bebé duerma entre sus progenitores (sobre todo con la mamá) resulta un hábito que favorece el desarrollo cerebral del mismo.

“Desde su nacimiento, los bebés tienen una dependencia total de su madre, de su progenitora, tanto para alimentarse como para sentir el contacto piel a piel. Incluso hay un fortalecimiento neuropsicológico en el primer año de vida del niño, por el contacto con su mamá”, dijo.

Además de que el colecho o cama familiar mejora el ciclo de sueño infantil y favorece la lactancia materna, el doctor comentó que a futuro refleja un reforzamiento en la autoestima e impacta en el aprovechamiento escolar del pequeño.

“El destete de la cama que se aconseja es alrededor del primer año de vida, es donde el ser humano se declara independiente, el individuo ya camina”, explicó.

El colecho se considera como uno de los factores claves en la crianza con apego ya que fortalece el vínculo afectivo entre padres e hijos, reduce la frecuencia y duración del llanto del bebé y disminuye el riesgo de muerte súbita.

Tomen sus precauciones

“Hay que tener el cuidado suficiente y tratar de evitar accidentes al momento de que el bebé duerma con sus padres. El primer año de vida en el ser humano es una alta dependencia de su mamá, otra de las cosas es que la expresión durante sus primeros meses de vida a cualquier estímulo es el llanto”, agregó.

Es importante que a la hora de que los bebés duerman con sus padres se tome en cuenta lo siguiente: No cubrir la cabeza del bebé y acostarlo boca arriba, el niño debe dormir en superficies firmes, limpias, sin almohadas o algún objeto que pueda asfixiarlo. También se aconseja no permitir a las mascotas compartir la cama, evitar abrigar demasiado al bebé y no tener la habitación demasiado caliente. Otra recomendación es no compartir la cama con niños prematuros o si nacieron a termino pero con bajo peso; tampoco si se han consumido bebidas alcohólicas, drogas o medicamentos que alteren el nivel de conciencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...