25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Se reaviva la tensión entre China y EU

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de diciembre 2018, actualizada 10:09 am

La detención en Canadá con fines de extradición a Estados Unidos de Meng Wanzhou, vicepresidenta y posible heredera del gigante tecnológico chino Huawei, ha elevado otra vez la tensión entre Pekín y Washington y reavivado el temor de una escalada en la guerra comercial que había alcanzado una tregua durante la cumbre del G20 en Argentina.

Meng fue arrestada en Vancouver el fin de semana por las autoridades canadienses para ser extraditada a Estados Unidos por la supuesta violación de las sanciones impuestas contra Irán luego de que Washington abandonara el pacto nuclear y reactivara el castigo contra la nación persa.

En respuesta, el gobierno de China solicitó el jueves al de Canadá la "inmediata liberación" de Meng Wanzhou, también directora financiera del gigante Huawei, uno de los principales competidores de la firma estadounidense Apple.

En un comunicado, la cancillería china denunció que "es una grave violación a los derechos humanos" arrestar a un ciudadano chino que no violó ninguna ley estadounidense ni canadiense.

"China se opone con firmeza y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima", agregó la declaración.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó desligar a su gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto de Meng y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense. "Le puedo asegurar que somos un país con una Justicia independiente y las autoridades apropiadas tomaron la decisión en este caso sin ninguna intrusión o interferencia política".

Prácticamente todos los principales mercados bursátiles del mundo sufrieron fuertes reveses el jueves debido al temor de que la detención de Meng reanude el camino de la guerra comercial entre las dos superpotencias económicas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...