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Domina China el mercado

China, además de ser el primer mercado también es la principal fuente de ingresos

AGENCIAS

Actualmente, la venta de automóviles a nivel mundial ha crecido a niveles insólitos y China es responsable de la mayor parte de esto. No sólo es el mercado más grande del mundo, sino que también es la principal fuente de ingresos para la mayoría de los fabricantes de automóviles.

Sólo en últimos 10 meses, es país con más habitantes del planeta representó casi el 28% de las ventas de automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros del mundo.

Como más de uno de cada cuatro de los vehículos vendidos en el mundo permanece en China, es crucial entender exactamente qué sucede allí.

El poder del país asiático y su mercado no sólo se basa en su volumen, sino también en su reciente objetivo de convertirse en un referente para el desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones de movilidad.

En 2010, China se convirtió en el mercado de autos más grande del mundo, superando a los Estados Unidos después de muchos años de crecimiento de dos dígitos.

En 2000, el mercado automotriz estadounidense era 29 veces más grande que el chino, pero sólo cinco años después, esta brecha se redujo drásticamente, con el comercio local estadounidense sólo 4 veces más grande que el del gigante asiático.

Sin embargo, esto no parece que se vaya a detener pronto, sigue siendo una economía en crecimiento, y su población continúa moviéndose desde el campo a las ciudades. Muchas personas todavía no poseen un automóvil y las que permanecen en las medianas y pequeñas ciudades aún representan una buena oportunidad de crecimiento para los fabricantes de automóviles.

En pocas palabras, el mercado automotriz chino no va a crecer tan rápidamente como hemos visto en el pasado, pero los consumidores que son nuevos en el mercado seguirán impulsando el crecimiento.

Por esta razón, muchas compañías automotrices han decidido instalar en los pasados ocho años plantas allí para aumentar sus ganancias e incluso, fabrican vehículos de comercialización exclusiva para ese país.

Pero ¿qué pasa con el efecto de la guerra comercial y los aranceles que ha ocasionado Donald Trump? si bien el gobierno chino anunció una reducción en los aranceles de importación en el primer semestre de este año, el efecto positivo esperado de esto se ha visto compensado de alguna manera por los aranceles más altos en los autos fabricados en Estados Unidos como parte de la guerra comercial entre ambos países. Te explicamos la importancia de este mercado.

Prevén creación del G2

La cumbre del G20 en Buenos Aires marcó las líneas de la política internacional en el futuro cercano, con claves como la creación de un ámbito de discusión, un “G2”, entre Estados Unidos y China o las grandes dificultades que afrontará la reforma de la OMC que se acordó iniciar.

La principal de las conclusiones, coinciden los analistas consultados por Efe, no surgió en las negociaciones de los 20 líderes, sino una vez terminada la agenda oficial, en la cena que mantuvieron los presidentes estadounidense y chino, Donald Trump y Xi Jinping, en la que pactaron una tregua en su disputa arancelaria.

Ambos mandatarios se emplazaron a negociar en materia de comercio, una voluntad más clara de resolver de manera conjunta sus diferencias que supone “algo así como la creación de un nuevo organismo, un G2”, en opinión del experto en relaciones internacionales Aníbal Jozami, rector de la Universidad Tres de Febrero, en Buenos Aires.

“A diferencia de la Guerra Fría, estos dos gigantes son socios”, apunta el profesor de la Universidad Católica Argentina Fabián Calle, que explica que el pacto supone “encauzar al menos durante un tiempo” la lucha comercial, el aspecto en el que ambas naciones son más interdependientes.

Sin embargo, Calle rebaja el alcance del acuerdo, porque el plano geopolítico, con cuestiones como el control de Asia o el incremento del gasto militar chino que no estuvieron encima de la mesa, “no da la impresión de que se pueda solucionar”, y es parte de una rivalidad que durará décadas.

Dentro de las negociaciones del G20, en el documento final de la cumbre destacó el acuerdo para iniciar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una iniciativa que no hace, sino dar el pistoletazo de salida a una larga discusión, ya que no se especifica en qué sentido irá la reforma y los intereses de los países están en extremos opuestos.

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