Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Crisis Humanitaria

Crisis humanitarias serán más frecuentes

El calentamiento global también ejercerá una mayor presión sobre los Estados

Afectos. Miles de personas han sufrido los embates de diferentes fenómenos climatológicos. (EFE)

Afectos. Miles de personas han sufrido los embates de diferentes fenómenos climatológicos. (EFE)

AGENCIAS

Las catástrofes humanitarias desencadenadas por desastres naturales y conflictos son cada vez más frecuentes y prolongadas, sostiene en su informe anual la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

El reporte publicado este miércoles en Ginebra revela que el tiempo promedio de intervención por parte de los organismos internacionales tras una convocatoria de ayuda humanitaria en escenarios de conflicto pasó de cuatro a siete años entre 2005 y 2017.

Durante el mismo periodo el número de crisis activas atendidas con planes humanitarios se duplicó de 16 a 30 por año.

Los costos igualmente se han disparado. Los requisitos financieros solicitados por las misiones humanitarias han pasado de 4.8 mil millones de dólares en 2006 a 23.9 mil millones en 2017. La población potencialmente receptora de la ayuda aumentó de 31 a 101 millones.

El 80% de los recursos solicitados se concentraron en República Democrática del Congo, Irak, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen, todas crisis con una duración de 5 años o más.

CRECEN ATAQUES

Así como han aumentado los plazos de estadía del personal humanitario, han crecido los ataques contra el personal médico. Durante el año pasado, 227 trabajadores de salud resultaron heridos o muertos, 91 fueron arrestados y 64 secuestrados; en tanto que 209 instalaciones médicas fueron destruidas o dañadas, así como 50 vehículos fueron decomisados, incendiados o estropeados.

El World Humanitarian Data and Trends muestra como el panorama global de seguridad y asistencia humanitaria evolucionó durante el año pasado.

El 2017 se caracterizó por un aumento de las personas desplazadas por violencia y conflictos armados, 68.5 millones, tres millones más que en 2016; al tiempo que costos generados por éstos fenómenos registraron una cifra récord, 14.8 billones de dólares, equivalente al 12.4 por ciento del PIB global.

LA GUERRA POR EL AGUA

El agua potable se está convirtiendo cada vez más en un detonante de conflictos; en ocasiones se busca su control, en otras, las reservas son blanco accidental o intencional de violencia. Los incidentes desencadenados por el agua han pasado de 27 en 2013 a 71 en 2017, año en el vital líquido jugó un papel importante en conflictos de al menos 45 países, particularmente en Medio Oriente y África del Norte.

"El panorama humanitario está cambiando más rápidamente que nunca", sostiene el informe.

Las proyecciones de OCHA son aún menos alentadoras; anticipa un aumento de las necesidades humanitarias como consecuencia del cambio climático, el crecimiento de la población, la presión sobre la seguridad alimentaria, los flujos migratorios y la expansión de la mancha urbana.

Por ejemplo, se espera que la población global llegue a 8.6 billones en 2030 y 9.8 billones en 2050, si la brecha alimentaria continúa el curso actual, dentro de 15 años habrá 653 de personas, 8% de la población mundial, sufriendo de subalimentación.

El calentamiento global también ejercerá una mayor presión sobre los Estados. "Podría ser responsable del desplazamiento interno de 140 millones de personas para el año 2050", según el reporte.

Si estos datos no fueran suficientes para encender las alertas, los flujos migratorios, hoy factor de división y encono social, pasarán de 257 millones anuales a 405 millones para 2050; al igual que la brecha educativa se acentuará de no haber un cambio de la trayectoria actual; para 2030 el 69% de los niños en edad escolar en países de bajo ingreso no recibirán enseñanza básica.

Necesarios 22 mmdd para enfrentar crisis

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) necesita un financiamiento de casi 22 mil millones de dólares para hacer frente a las crisis humanitarias del mundo durante 2019.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock, presentó este martes en la sede de la ONU en Ginebra el reporte global sobre las necesidades humanitarias en el mundo, desatadas principalmente por los conflictos armados y el desplazamiento de migrantes.

El documento, titulado Panorama Humanitario Global (GHO, por sus siglas en inglés), presenta detalles, prioridades y planes presupuestados sobre cómo responderán las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas ante las necesidades humanitaria en todo el mundo.

“En 2019, casi 132 millones de personas en todo el mundo necesitarán asistencia humanitaria y la ONU y sus organizaciones tienen como objetivo ayudar a 93.6 millones de las personas más vulnerables con alimentos, albergue, atención médica, educación y asistencia básica”, destaca el GHO 2019.

Lowcock precisó que los requisitos de financiamiento para 2019 ascienden a unos 21.9 mil millones de dólares, sin contar los requisitos financieros para Siria, los cuales se confirmarán una vez finalizado el programa Siria 2019, que prevé unos 25 mil millones de dólares.

“Los donantes son cada vez más generosos, pero cada año hay una brecha entre lo que se requiere y la financiación recibida”, destacó el responsable de la agencia de ayuda humanitaria de la ONU, al presentar el reporte.

Leer más de Internacional

Escrito en: Crisis Humanitaria catástrofes humanitarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectos. Miles de personas han sufrido los embates de diferentes fenómenos climatológicos. (EFE)

Clasificados

ID: 1525016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx