La i Laguna

Manifiestan exvoluntarios inconformidad ante caso de abuso sexual

Piden justicia por exalumna lasallista

LA I LAGUNA

Exalumnos del Voluntariado Misionero Lasallista de El Salto, Durango, manifestaron su apoyo para Sofía Vázquez Hernández y otras compañeras, presuntas víctimas de intimidación y abuso sexual por parte de un hermano lasallista y exigen respuesta de las autoridades y justicia ante este caso.

Los jóvenes, a través de una carta que han difundido, condenan los hechos denunciados, pero también "la opacidad y la inacción con la que la institución lasallista y sus directivos han abordado este grave caso", versa el documento.

Sin embargo, más allá de manifestar su apoyo y solidaridad con las compañeras, los exvoluntarios buscan con esto evitar que se presenten más casos de abuso sexual o algún otro tipo de violencia dentro de las instituciones lasallistas o que, incluso, existan otros que no salen a la luz pública.

Piden diagnóstico

Así lo declaró Víctor Manuel Pérez Cobos, exalumno lasallista y voluntario en el período de 2008-2009, quien además destacó que es importante, a raíz de este caso, que se realice una revisión para detectar si no existen otro tipo de prácticas de violencia dentro de las instituciones, no sólo sexual.

"Estamos totalmente conscientes de que La Salle ha aportado mucho a la construcción de sociedades muy justas, pero también pensamos que reconocer lo que se hace bien, no implica callar lo que se hace mal", apuntó.

Reiteró que es necesario que la institución revise las causas estructurales de las prácticas de violencia, por lo que los exvoluntarios exigen que se realice un diagnóstico para determinar si hay de otro tipo no sólo en el IFL, sino en el resto de las instituciones de la comunidad.

"Y lo que más nos resulta preocupante es que se trabaja directamente con niños y niñas, por ello creemos que se debe revisar y sobre todo evitar que esto vuelva a ocurrir", agregó Pérez Cobos.

Los voluntarios señalaron que uno de los puntos más importantes del manifiesto es la preocupación y el desacuerdo ante la postura institucional que se tuvo, al pedir discreción a la comunidad en torno al caso mediante un comunicado publicado a través de las redes sociales.

Inconformidad

El comunicado de los lasallistas pedía a la comunidad del IFL discreción ante una acusación que lastima a personas y se disculparon por no dar datos.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1524903

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx