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Doctor en Casa

¿Qué cenar para amanecer desinflamado?

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 05 de diciembre 2018, actualizada 10:14 am

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "la alimentación y la actividad física son factores importantes para mantener la salud. Cuando se come de manera inadecuada el organismo se deteriora y aparecen enfermedades como desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, osteoporosis, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer o incluso trastornos neurológicos. Por eso una alimentación correcta es importante para mantenerse sano y activo".

Son tres las comidas principales que debemos llevar a cabo: desayuno, comida y cena. Por lo cual, es fundamental ingerir los alimentos adecuados para que proporcionen los nutrientes que el cuerpo necesita. Conforme con la Biblioteca Virtual de Diputació de Barcelona, "el aporte energético-calórico del desayuno es de gran importancia, ya que nos permitirá lograr un adecuado rendimiento tanto físico como intelectual en las tareas escolares y en el trabajo diario".

Por otro lado, la experta en nutrición Fernanda Alvarado señala que "en la comida es conveniente incorparar alimentos de los tres grupos del plato del bien comer (verduras y frutas, leguminosas y alimentos de origen animal y cereales".

Asimismo, cenar ligero nos permitirá no amanecer inflamados y con molestias estomacales. Así que es importante saber qué cenar. A continuación te daremos algunas opciones.

■ Pollo asado con verduras: El pollo no debe ser frito, debido a que entre más grasa tenga, más pesado será. Las verduras con las que puedes acompañar tu cena son lechuga, pepino o jitomate, pues son ligeras y, en su mayoría, están compuestas por agua.

■ Salmón con ensalada de rábanos: Este tipo de pescado aporta proteínas, las cuales pueden trabajar mientras duermes ya que "los ácidos grasos omega 3 del salmón son muy favorables cuando se consumen de noche porque ayudan a desinflamar". Además, el rábano es otra verdura con un alto contenido de agua y evitan inflamación.

■ Tacos: Esta pequeña receta la debes preparar con requesón y espinacas, pues "el requesón aporta proteínas, es bajo en grasas y da saciedad; por su parte, las espinacas mejoran el tránsito gastrointestinal".

■ Quinoa con verduras: Es una buena opción para las personas vegetarianas y también es un platillo ligero, además puedes acompañarla con gotitas de aceite de oliva extravirgen para desinflamar y para la salud del cerebro y del corazón. Nuestra experta en nutrición señala que "la quinoa es el cereal que mayor proteína aporta".

■ Pescado azul salteado con betabel: El pescado azul contiene grasas naturales y Omega-3, por lo tanto no es pesado digerirlo y ayuda a reducir la inflamación. El betabel contiene minerales como magnesio y calcio. También ayuda a mejorar el flujo intestinal.

■ Brochetas de salmón con berenjena: Puedes añadir calabaza y pimiento verde. De preferencia que las verduras sean al vapor.

Te ayudan

Desfinflamatorios: Cebolla, ajo, pimiento verde, rábano, jitomate, salmón, piña y manzana, aunque también puedes incluir té verde.

Tip

Se debe intentar elegir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos.

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