Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

gasoducto lerdo

Esperan destrabe de Chemours y gasoducto

Autoridades estatales confían en resolución de tribunales a favor de proyectos

Expectativas. Los proyectos de Chemours Laguna y el gasoducto deben reanudarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Expectativas. Los proyectos de Chemours Laguna y el gasoducto deben reanudarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Luego de que ya inició la nueva administración federal, autoridades estatales confían en que se reactivarán los proyectos de gran inversión que han estado detenidos prácticamente todo este año, dijo el subsecretario de Desarrollo Económico del Estado de Durango en La Laguna, Gustavo Kientzle Baille.

Le apuestan, además, a que las resoluciones de los tribunales serán a favor de la continuidad de dichas obras, pues el desarrollo de los procesos judiciales ha demostrado que no hay sustento legal para impedirlas.

Destacó que hasta ahora, la comunicación que se ha tenido con representantes de la Federación ha sido positiva, y que seguramente darán prioridad a estos proyectos "porque ponen el tema del crecimiento económico en un piso muy elevado".

Por parte de la empresa Chemours, cuya construcción se suspendió desde marzo pasado como resultado de un juicio de amparo, los directivos también se han acercado al gobierno para explicar los procesos que aplicará en la producción de cianuro de sodio, así como dar a conocer el tipo de empresa que es, con viabilidad económica y ambiental en los diferentes países donde opera.

Al respecto, Kientzle indicó que la compañía desarrolla todo un programa de socialización del proyecto, para que la ciudadanía tenga la información adecuada sobre la naturaleza del mismo, el cual, además, cumple con todos los requisitos y normas, tanto ambientales como de salud pública.

ESPERAN RESOLUCIÓN EN CASO DEL GASODUCTO

En el caso del ramal del gasoducto El Encino-La Laguna, el cual atravesaría por este municipio y cuya obra también fue suspendida tras la resolución de un juez federal, se está a la espera de una resolución definitiva en el juicio de amparo que aún está vigente.

La importancia de esta obra reviste en que al estar concluida, se dotaría de gas natural a las empresas que lo requieren, con lo que además se atraerían nuevas inversiones principalmente hacia el sector norte de este municipio.

INVERSIONISTAS MANTIENEN SU INTERÉS

El subsecretario de Desarrollo Económico destacó que ambos proyectos son vitales para que se pueda alcanzar un crecimiento del cuatro al seis por ciento en esta zona, y que no resulta factible económicamente la reubicación de ambos, de ahí que los inversionistas mantienen su interés y no han desistido pese a los obstáculos que surgieron.

Además, otros proyectos más están supeditados a su ejecución, como la puesta en marcha de una gran empresa fabricante de fertilizantes, Tarafer, la que también se mantiene firme, pues el proyecto ya está concluido al 100 por ciento y actualmente, se desarrollan los dictámenes de impacto ambiental.

El subsecretario Gustavo Kientzle destacó que hasta ahora, no hay desánimo y de acuerdo como se han desarrollado los procesos de carácter jurídico, se espera que ambos sean resueltos antes de que finalice este año.

En este año

Autoridades estatales tienen confianza en que los proyectos de gran inversión que están detenidos, se reactiven antes de que finalice este año.

=> Hay la expectativa de que los tribunales resolverán a favor de que continúen.

=> La construcción de la empresa Chemours y del ramal del gasoducto, fueron interrumpidos por órdenes de jueces federales.

=> Los inversionistas no han desistido.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: gasoducto lerdo Chemours Cianuro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativas. Los proyectos de Chemours Laguna y el gasoducto deben reanudarse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx