Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inseguridad La Laguna

Preocupa seguridad a los empresarios

Solicitan a gobernadores de Durango y Coahuila defender logros ante federación

(EL SIGLO DE TORREÓN)

(EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Empresarios laguneros se reunieron con los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres y de Coahuila, Miguel Riquelme Solís para pedir que asuman ante la Federación una defensa de los logros que se han generado en el rubro de seguridad, mediante la coordinación interestatal.

El presidente de Fomento Económico Laguna (Fomec), Asociación Civil, Alberto Allegre del Cueto, informó que hay cierta preocupación porque la política del nuevo gobierno acabe con uno de los avances más importantes que ha resultado de dicha coordinación, como es el la figura del Mando Especial de La Laguna.

Según expuso, el planteamiento de crear una guardia civil por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, considera la división del país en 266 regiones, de las cuales 150 ya comenzaron a integrar las Coordinaciones para la Construcción de la Paz y Seguridad.

"Lo que queremos es que esa distribución coincida con la que ya se tiene de esta región, a través del Mando Especial" y que la coordinación de las tareas de seguridad a cargo del mando militar sea la que prevalezca.

Esta demanda se hace tomando como base los resultados obtenidos a partir de que las fuerzas armadas tomaron el control del combate a los delitos en La Laguna.

Y es que de acuerdo con la evaluación que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) llevó a cabo del 2014 a 2016 y que se dio a conocer en días pasados, esta zona pasó a ocupar el segundo sitio en el subíndice de seguridad, tan sólo por debajo de Mérida, Yucatán. Gran parte de este resultado se atribuye a la labor del Mando Especial en coordinación con las corporaciones y las autoridades estatales.

El presidente de Fomec dijo que en la reunión también se acordó dar seguimiento a los compromisos que se establecieron con la Secretaría de Gobernación, mediante el decreto de creación de la Zona Especial y el cual involucra recursos para el mejoramiento de los centros de monitoreo C4.

Los gobernadores refrendaron su compromiso de dialogar con el nuevo gobierno para que se genere un trabajo conjunto en este aspecto, lo cual generó confianza entre los empresarios porque el decreto prevalezca.

INDICADORES

La agrupación civil puso a disposición de los gobiernos de Coahuila y Durango, los indicadores de evaluación del IMCO, con el cual se tiene un convenio de colaboración encaminado a difundir los resultados para que se generen las políticas públicas, a fin de mejorarlos.

Se les dieron a conocer algunos de los subíndices como competitividad, en el que como zona metropolitana, La Laguna no fue tan favorecida, a diferencia del rubro de seguridad donde sí se registraron avances considerables.

A la reunión con los gobernadores acudieron empresarios como Jorge Pérez Garza, Antonio González-Karg de Juambelz y demás integrantes de Fomec; el gobernador de Durango estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Dávila Flores.

Esquema

Empresarios dijeron tener confianza en que los gobernadores harán valer la coordinación.

=> Hay preocupación porque el esquema de seguridad del nuevo Gobierno federal, acabe con esquemas como el del Mando Especial de La Laguna.

=> Los resultados favorables se atribuyen en gran medida a esta figura.

=> Piden que prevalezca el decreto de Zona Especial.

Encuentro. Empresarios laguneros que forman parte de Fomec se reunieron con los gobernadores de Durango y Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Encuentro. Empresarios laguneros que forman parte de Fomec se reunieron con los gobernadores de Durango y Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Inseguridad La Laguna JRAT MARS Coordinación interestatal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1524689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx