Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Empeora clima de negocios: analistas

Estiman especialistas que es un mal momento para realizar inversiones

Confianza. Analistas del sector privado consultados por el Banxico prevén escenario negativo. (ARCHIVO)

Confianza. Analistas del sector privado consultados por el Banxico prevén escenario negativo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Debido a la incertidumbre política interna, la situación económica y la preocupación por el aumento en el gasto público, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) advirtieron que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará.

Además de que recortaron sus expectativas de crecimiento para el primer año del nuevo gobierno, ajustaron a la baja su pronóstico para inversión extranjera directa (IED) para 2019.

En el clima de negocios para los próximos seis meses subió el porcentaje de 26 a 63 de los que afirma que empeorará.

Sólo siete de cada diez cree que mejorará cuando hace un mes era un 19 por ciento. Por lo tanto, aumentó drásticamente de 19 por ciento a 59 por ciento los que aseguran que es un mal momento para realizar inversiones. Además, el sentimiento de que hoy estamos mejor que hace un año se deterioró, pues el 79 por ciento así los afirma frente al 52 por ciento de la encuesta anterior. Por todo ello, la IED sufrió un ajuste a la baja para 2019 de 26 mil a 750 millones de dólares a 25 mil 500 millones de dólares.

Así, el consenso de analistas recortó de 2.20 por ciento a 1.90 por ciento la expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2019; para 2018 quedó igual en 2.10 por ciento.

El tipo de cambio estará más presionado con una cotización que subió de 18.90 a 20.33 pesos por dólar.

En las principales limitantes para la economía, se acentuó la incertidumbre política interna y de la situación económica seguidas de la inseguridad pública.

El consenso de analistas ubicó la inflación en un nivel de 3.90 por ciento para el próximo año desde el 3.71 por cientode hace un mes.

DESCONFIANZA

Durante noviembre, antes de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la percepción de los empresarios sobre la situación económica de sus negocios y del país retrocedió en los sectores manufacturero, construcción y comercio, con lo que acumulan tres meses consecutivos a la baja, informó Inegi.

En su comparación mensual, el Indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 49.9 puntos en noviembre de 2018, cifra que significó un descenso de 0.7 puntos frente a la del mes inmediato anterior, según series ajustadas por estacionalidad.

Gana Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó el primer día hábil de la nueva administración con un alza de 0.84 por ciento, ante un mejor ánimo de los inversionistas.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la Bolsa Mexicana, el S&P BMV IPC se ubicó en 42 mil 081.78 unidades, lo que implicó un incremento de 349 enteros respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión, en la plaza accionaria local se operó un volumen de 348 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 292.2 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 54 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confianza. Analistas del sector privado consultados por el Banxico prevén escenario negativo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx