24 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Abren las puertas a los 43

Firma López Obrador el decreto para la creación de la Comisión de la Verdad

AGENCIAS
CIUDAD MÉXICO, martes 04 de diciembre 2018, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

A las 9:30 horas, con el rostro de sus hijos en el pecho, los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, a los que nunca han dejado de buscar durante más de cuatro años, esperaron. Entonces les abrieron las puertas de Palacio Nacional, el Presidente de la República los vería y se comprometería a encontrar la verdad cueste lo que cueste.

En el Salón Tesorería, donde el Presidente recibe a los jefes de Estado de otras naciones, esperaron por última vez, sólo 30 minutos, sentados, en primera fila.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador entró a ese lugar, los padres de los 43 le reconocerían con un aplauso; los escucharía y se comprometería.

Al lado del Presidente, en la mesa frente a los padres de los 43 desaparecidos, lo acompañaban la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros funcionarios del nuevo gobierno mexicano.

López Obrador, sobrio, vistió con traje negro, se sentó entre María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, y Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, ambos normalistas que desaparecieron esa violenta noche del 26 de septiembre de 2014.

Hay expectación. Todos prestaron atención a los discursos de los funcionarios, quieren dar con el paradero de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Primero interviene Sánchez Cordero, luego Encinas Rodríguez.

Doña María lleva la voz de los padres de Ayotzinapa, habla firme y el Presidente y su equipo se muestran atentos, ella se ve optimista y manifiesta su confianza en el mandatario; sin embargo, después de una lucha de 50 meses, sus palabras dejan ver el recelo que existe en los padres y madres, quienes han escuchado muchas promesas antes.

Cuando el Presidente firma el decreto, los familiares estallan: "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", seguido del conteo del uno al 43 que resonó en las paredes de Palacio Nacional. El presidente López Obrador levantó con orgullo el documento y lo colocó a la altura de su pecho, sin decir más.

"Tengan confianza", les pidió el mandatario a los familiares. "Yo espero que pronto conozcamos la verdad, que se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país", afirmó. "Es un hombre de palabra", aseguró en su discurso Sánchez Cordero respecto al Presidente, porque con el acto de este lunes, está cumpliendo la promesa que hizo el pasado 26 de septiembre a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

En el salón se siente la esperanza por una nueva etapa del caso. El momento es considerado como un parteaguas para la pacificación y reconciliación del país que prometió el nuevo gobierno.

Padres y madres de los 43 aseguran que la confianza se construirá conforme avance el proceso, ellos continuarán activos, en la lucha, y esperan trabajar hombro con hombro con el nuevo gobierno, con el presidente López Obrador.

El Presidente se retira del Salón Tesorería con un compromiso ante los padres de 43 estudiantes desaparecidos hace cuatro años y en su mente una de tantas palabras de ellos: "Que las puertas de Palacio Nacional estén abiertas para Ayotzinapa cuando sea necesario".

‘La confianza se va a ir construyendo’

“La confianza se va a construir mientras avance la investigación”, indicaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, después de la firma del decreto para la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia. Aseguraron continuarán en la lucha hasta que se esclarezca el caso y exigieron que se indaguen todas las líneas de investigación que existen.

Al concluir el evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los normalistas tomaron el micrófono para expresar su postura sobre el giro que se da en el caso. “Creo que hoy es un momento muy importante, a partir de hoy se concreta esta etapa de lucha de búsqueda de nuestros compañeros, definitivamente no termina aquí, éste es el inicio, se tendrán que retomar todas las líneas de investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto se negó a retomar”, destacó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.

Santiago Aguirre, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, organización que los ha acompañado en estos cuatro años, explicó los alcances del decreto que se firmó, que tiene cuatro componentes centrales:

Primero, que da la instrucción a toda la administración pública federal para que colabore en la investigación del caso; segundo, que se crea una comisión presidencial que estará encabezada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, la cual se encargará de coordinar los trabajos y hacer contacto con la Fiscalía General de la República para crear la instancia administrativa con facultades penales.

El tercer punto es que el gobierno instruye a la Secretaría de Relaciones Exteriores de facilitar la asistencia técnica de organismos internacionales, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a que es posible que regrese el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, así como lo piden los padres.

El cuarto aspecto es que indica a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que debe proveer de los recursos que sean necesarios para que funcione la Comisión para la Verdad y la Justicia.

Calificó de positiva la presencia en el evento del secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval y que suscribiera el decreto, “esto muestra que hay un cambio de disposición para la investigación, lamentablemente lo que vivimos en el pasado fue unas Fuerzas Armadas reticentes a colaborar”.

Los familiares de los estudiantes dijeron que aunque quisieran ver resultados lo más pronto posible, comprenden que los resultados no se darán de la noche a la mañana; sin embargo, continuarán en la lucha hasta que haya algo concreto y se esclarezca el caso.

Crea supercomisión

López Obrador firmó su primer decreto como presidente de la República:

=> Para crear una supercomisión que no tenga límites de ningún tipo, con recursos económicos, acceso total a información y con apoyo de testigos protegidos.

=> Con la finalidad de investigar y llegar a la verdad en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hace más de cuatro años.

=> López Obrador aclaró que su gobierno no será cómplice de violaciones de derechos humanos y se van a investigar las responsabilidades, incluso del Ejército.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...