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Van europeas por Tren Maya

Las firmas buscarán participar en las licitaciones y certificaciones que pida el Gobierno

Proyectos. El Tren Maya contempla los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (ARCHIVO)

Proyectos. El Tren Maya contempla los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Empresas europeas están interesadas en invertir en el Tren Maya impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según indicaron sus representantes en México.

La directora de Desarrollo de Negocios de TÜV Rheinland Rail México, Sandra Álamo, indicó que la empresa alemana está interesada en participar en la certificación de los procesos que le den seguridad a la construcción del Tren Maya, que se construirá en el sureste de México.

Entre los proyectos en los que ha colaborado en el país se encuentran la Evaluación Independiente de la Seguridad (ISA) bajo consorcio de supervisión electromecánica para el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, la Asesoría Técnica - Normativa y montaje del Teleférico en la zona de los fuertes para el gobierno de Puebla, así como en la certificación del Mexicable en el Estado de México.

La directiva señaló que, como empresa socialmente responsable, están obligados a participar en las licitaciones de cualquier transporte masivo, sobre todo de pasajeros.

El Tren Maya es una obra de infraestructura, planteada por el nuevo gobierno de México, que tendrá un recorrido de mil 500 kilómetros de Palenque a Cancún, por lo que conectará con los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fomentará la economía y el turismo y se estima que costará 150 mil millones de pesos, el cual será cubierto con inversión pública y privada.

"Somos una empresa independiente y así debe ser mantenida la parte certificadora, no podemos participar con otras empresas, debemos estar del lado del cliente, que en este caso es gobierno, revisando que todos los procesos ocurran con miras a una certificación de seguridad", apuntó.

Álamo señaló que ellos podrían participar desde la preconceptualización de un proyecto, prefactibilidad, factibilidad, elaboración de materiales y todo lo necesario, así como las pruebas y la ejecución de la obra.

"Nosotros vamos participando otorgando una evaluación en la que damos el visto bueno en el avance de cada uno de las etapas hasta llegar al final, en donde se realizan pruebas, se revisa el mantenimiento y se cierra la certificación", explicó.

ITALIANAS TAMBIÉN

Por su parte, empresas ferroviarias de Italia se encuentran interesadas en colaborar en el proyecto del Tren Maya, reveló el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM), Lorenzo Vianello.

Dijo que si bien el país europeo ha estado históricamente poco presente en las iniciativas de infraestructura impulsadas en nuestro país, hoy en día existen algunos consorcios que buscarán acercarse con el nuevo gobierno mexicano.

Así se lo hicieron saber las compañías del sector ferroviario durante la pasada Convención Mundial de las Cámaras Italianas en el Exterior (CCIE), que tuvo lugar en Verona.

"Italia es un player (jugador) importante en ese sector, no digo como los franceses o japoneses, pero estamos muy al nivel", argumentó antes de la ceremonia de la décima entrega del Premio Italia México.

Sin dar mayores detalles, Vianello confió en que la oportunidad logre materializarse no sólo en esa obra, sino en otros más y que permitan fortalecer la relación comercial entre los dos países.

Cabe destacar que el proyecto del Tren Maya tendrá una longitud de 900 a mil 500 kilómetros, abarcará los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco, requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, y estaría listo en un máximo de cuatro años.

Por otra parte, el representante comercial de Italia mostró su optimismo porque la inversión extranjera tenga certidumbre con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República y la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sostuvo que la amenaza sobre la posible cancelación del acuerdo comercio de Norteamérica y las elecciones del 1 julio fueron factores que hicieron frenar de manera momentánea las inversiones, tanto del país europeo como de otras regiones del mundo.

Apuestan al nuevo gobierno

Antonio Cosío Pando, CEO de Grupo Brisas, sostuvo que seguirán invirtiendo en México en los próximos años, y mantendrán su apuesta por el turismo de negocios con la apertura de dos hoteles más enfocados a este rubro, tras la inauguración de Plaza Galería Irapuato.

En el marco de la inauguración de su nuevo hotel en esta ciudad del Bajío, rechazó que sea un movimiento arriesgado para el consorcio hotelero que comanda, en plena transición de gobierno en México, pues no han detenido ningún proyecto. Dijo, continuarán invirtiendo en México y en noviembre del próximo año inaugurarán un nuevo hotel por el rumbo de San Jerónimo, en la Ciudad de México, y para 2020 se vislumbra la apertura de uno más en Monterrey.

Resaltó que el principal segmento al que va dirigido este nuevo hotel en Guanajuato, es hacia el público inversor asiático, por ello Plaza Galería Irapuato tiene inspiración de la arquitectura japonesa en su composición. Con 138 habitaciones distribuidas en seis pisos, el nuevo hotel tuvo una inversión de 17 millones de dólares, tardó un año y medio en edificarse y es el tercer hotel en su tipo, luego del que tienen en Ciudad de México y en el Puerto de Veracruz.

Buscan impulsar educación dual

Siemens anunció que impulsará la capacitación en nuevas tecnologías de digitalización en universidades de México, enfocadas a lograr la formación de técnicos y profesionalesmejor preparados ante las demandas laborales que demanda la industria mexicana.

Así, la multinacional alemana se sumará a los objetivos de educación dual en México, que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Juan Ignacio Díaz, nuevo CEO de Siemens en México, destacó que la creación de vínculos entre la academia y el sector privado es vital para fortalecer una educación con calidad que responda a las demandas actuales. “El gobierno estima que en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25 por ciento más ingenieros y técnicos altamente capacitados”, resaltó.

Dijo que la apertura del sector energético y el desarrollo de la industria impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en los próximo tres a cinco años.

Fundación Siemens e Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), reafirmó que la alemana apoyará a los estudiantes mexicanos a capacitarse.

Los egresados del Modelo de Educación Dual, dijo, obtienen un reconocimiento con el grado de técnico dual avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una certificación internacional, posicionándolos de forma más competitiva en el mercado.

Proyecto. El tren maya es uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno. (ARCHIVO)
Proyecto. El tren maya es uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno. (ARCHIVO)

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