25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Deportes

Aperturas no son para Santos

A los Guerreros los persigue una 'maldición'

HUMBERTO VÁZQUEZ
TORREÓN, COAH, lunes 03 de diciembre 2018, actualizada 12:01 pm

Históricamente los torneos llamados "Apertura" de la Liga MX no se le dan a Santos Laguna. Desde que se llaman así, en 2002, los albiverdes han llegado un par de ocasiones a la final, pero las dos las perdieron de manera consecutiva.

Esas ocasiones fueron en el Apertura 2010, cuando perdieron el título con global de 5-3 ante los Rayados del Monterrey, mientras que en 2011 sucumbieron ante el otro equipo de la Sultana del Norte, los Tigres UANL.

La primera vez que aparecieron estos torneos fue hace 16 años; en el Apertura 2002, los Guerreros alcanzaron de manera dramática la calificación con Luis Fernando Tena. En aquella ocasión, el "Flaco" había sustituido en el timón a Sergio Bueno.

Para sorpresa de propios y extraños, los de la Comarca eliminaron al líder y campeón defensor, América, para luego sucumbir en semifinales frente al Toluca de José Saturnino Cardozo.

Un año después, en el Apertura 2003, con el mismo Tena, se realizó un buen torneo y se clasificó en la cuarta posición general, pero fueron eliminados por los Potros de Hierro del Atlante, equipo que actualmente milita en el Ascenso MX.

Para 2004, el equipo fue comprado por Carlos Ahumada a Grupo Modelo y vinieron los problemas políticos por los video escándalos. Con Eduardo de la Torre en el timón, se tuvo un torneo regular sin clasificarse a liguilla, luego de la desbandada de jugadores importantes.

En el Apertura 2005, el "Yayo" fue destituido a falta de tres jornadas para que concluyera. El timón fue tomado por Jorge Vantolrá, quien confesó que había esperado 28 años por esa oportunidad.

Para la última fecha, Santos tenía que ganarle en la Selva Lacandona a los Jaguares de Chiapas para clasificarse a la fiesta grande, pero fueron goleados por los felinos.

En 2006, Wilson Grionalatti fue relevado por Daniel Guzmán luego de 7 jornadas y fueron últimos en la clasificación. A mitad de la campaña, la cervecería había recuperado totalmente al equipo y llegó Alejandro Irarragorri como vicepresidente deportivo de la empresa.

Salvados del descenso y con grandes contrataciones, los de la Comarca fueron líderes en el Apertura 2007 con solo una derrota. Tras superar a Monarcas en la primera eliminatoria, no pudieron contra los Pumas en semifinales.

Los verdiblancos se presentaron en el Apertura 2008 como campeones todavía con "El Travieso" en el banquillo. El ecuatoriano Christian Benítez (QEPD) se lesionó para la liguilla, por lo que se contrató a Cuauhtémoc Blanco, eliminando a los Gladiadores de San Luis, pero el equip ocayó en Toluca en la antesala de la gran final.

En el Apertura 2009, se inauguró el nuevo Estadio Corona en el TSM. Sergio Bueno había tomado el lugar de Guzmán un torneo antes, pero le alcanzó para llevarlos hasta cuartos de final, donde fueron vencidos por el Morelia.

Santos Laguna llegó al Apertura 2012 con muchas expectativas con el "Maestro" Galindo al mando para repetir el título que habían logrado un torneo anter, pero en la última fecha de la campaña regular, perdieron en Morelia y se les escapó el boleto.

En 2013, ya con el portugués Pedro Caixinha, Santos Laguna fue adquirido por Orlegi Deportes, tras la compra de Grupo Modelo por AB InBev. Terminaron sublíderes y derrotaron a Querétaro en cuartos de final, pero el León los eliminó en el mismo Corona, tras no poder remontar un 3-1 adverso.

Para 2014, se obtuvo la Copa MX, pero en la Liga, Puebla les empató en los últimos minutos 3-3 en la Angelópolis, lo que decretó su inasistencia a la liguilla. El equipo dejó ir a sus referentes Oswaldo Sánchez y al "Chato" Rodríguez así como al colombiano Carlos Darwin Quintero.

Los Guerreros se presentaban como campeones en el Apertura 2015, pero Caixinha renunció a su cargo en medio de la polémica, dejando un interinato breve de Robert Dante Siboldi, concluyendo la campaña el español Pako Ayestarán, sin que se lograra defender el título en la liguilla.

En 2016, Luis Zubeldía fue cesado y entró como relevo el "Chepo" de la Torre, tras campeonar con Chivas y Toluca, así como haber dirigido a la Selección Mexicana, pero no se pudo rescatar el torneo y no se clasificó.

El mismo José Manuel siguió en el cargo, tras calificarlos en el Clausura 2017 a la liguilla, pero ser eliminados por Toluca. La directiva ya no tuvo paciencia y para el Apertura lo cesó, ingresando Siboldi, sin que pudiera clasificarlos, pero cimentando la base para el título en el Clausura 2018.

Hoy, un torneo después, Santos Laguna se despide sin poder darle la vuelta al 1-0 en el partido de ida contra Rayados, que remataron al equipo de la Comarca con un claro 2-0 en el estadio Corona.

180MINUTOS de la liguilla del actual torneo en los que Santos no pudo anotar ni un gol.
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...